CERCA DE 35 MIL ESTUDIANTES CHAQUEÑOS PROMETIERON LEALTAD A LAS CONSTITUCIONES

El ministro de Educación destacó el acto que “fortalece los principios democráticos, republicanos y de representatividad, que son valores que nuclean los derechos sociales”.

Esta mañana se llevó a cabo el acto central de promesa de lealtad a las Constituciones Nacional y Provincial, en la Escuela de Educación Técnica N° 39, en Puerto Tirol. En la oportunidad, el ministro de Educación Daniel Farías tomó juramento a 450 alumnos y alumnas de séptimo grado del Nivel Primario y del último año de Nivel Secundario en todas sus modalidades de las instituciones educativas pertenecientes a la localidad.

Este acto se replica en todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia desde el viernes, alcanzando a cerca de 35.000 estudiantes del séptimo grado de las escuelas primarias y del último año del Nivel Secundario en todas sus modalidades de la provincia quienes prometieron lealtad a las Constituciones.

Además, estuvieron presentes la intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda; el diputado provincial Hugo Sager; los subsecretarios de Educación Carlos Pereyra, y de Calidad y Equidad ViviamPolini; los directores generales de Gestión Educativa José López; de Niveles y Modalidades Liliana Fernández; de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa Mónica Von Siebenthal; de Políticas Socioeducativas Juan Ramón Meza; de Nivel Secundario Rosana Cisneros; de Nivel Primario Marcela Mosqueda; de Educación Técnica Hugo Carbonelli; de la Región Educativa 3 Duilio Enrique Martínez; el director de la EET N° 39 Ricardo Núñez; directores de las instituciones educativas y bibliotecas de la localidad; entre otras autoridades de la Cartera Educativa.

Se hicieron presentes las banderas Nacional y Provincial de las instituciones EEP N° 7 "Manuel Belgrano"; EEP N° 167 "Manuel Lainez"; EES N° 17 "Felipe Varela"; EPA N° 4 "Rafael Gonzalez"; EES N° 115 "Cruce Viejo"; Biblioteca N° 265 "Bruno Campagnani"; Biblioteca Escolar N° 348 "Esteban González"; Bachillerato Libre para Adultos de Puerto Tirol; EEP N° 392 "Nazario Maderna"; y EET N° 39.

Compromiso de lealtad

El ministro de Educación, tras tomar el juramento a los estudiantes, señaló que "este día es muy importante, porque esta promesa de lealtad a las Constituciones reviste un compromiso de lealtad especialmente a todos los principios consagrados en ella, como los principios democráticos, republicanos y de representatividad, que son valores que nuclean los derechos sociales, previstos en ambas cartas magnas y que plantean una Nación socialmente justa, políticamente soberana e independiente del punto de vista económico".

"Para nosotros es un hecho que no solo representa prometerle lealtad a las Constituciones sino prometer ser leales a una manera de vida, rica que valores que constituyen nuestra identidad nacional y provincial", aseveró Farías.

Farías transmitió a los estudiantes los saludos del gobernador Oscar Domingo Peppo, y destacó que "es importante poder concretar el acto oficial desde aquí en Puerto Tirol, que es una localidad donde las costumbres y tradiciones están muy presentes y los jóvenes crecen y se desarrollan nutridos de valores".     

Al respecto, el ministro manifestó que "el sacerdote tuvo un mensaje muy felíz para los estudiantes cuando comparó a nuestra Ley Magna con los diez mandamientos para los cristianos, ya que las constituciones presentan una guía llena de principios y valores a respetar como Estado. Teniendo en cuenta al otro y respetando la posibilidad de  tener una independencia económica como lo hemos venido trabajando en el ámbito nacional en la última década".

Promesa a las Constituciones

El titular de la cartera educativa hizo lectura del texto oficial de la promesa de lealtad a las Constituciones Nacional y Provincial, aprobado mediante Resolución N° 2745/2012 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el cual versa:

"Las Constituciones Nacional y Provincial son las Leyes fundamentales que organizan la vida de nuestra sociedad democrática. Fueron instituidas con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz, promover el bienestar general y la cultura nacional y constituir una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.

Por libre voluntad y elección de nuestro pueblo, la Provincia del Chaco y la Nación Argentina, organizados en estados autónomos y garantes de la democracia y los derechos humanos ratificamos la plena vigencia de los derechos, obligaciones y garantías expuestas en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial.

Alumnos: ¿Prometen testimoniar con sus actos desde la escuela pública, y desde ahora en todos los ámbitos, el pleno y efectivo ejercicio de los derechos, la defensa irrestricta de las garantías y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial, transformándose en ciudadanos protagonistas y permanentes custodios de su vigencia?" . Ante lo cual respondieron juntos a viva voz: "Sí, prometo".

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo