EMERGENCIA HÍDRICA: CHACO JUNTO A PROVINCIAS DE LA REGIÓN ANALIZÓ LAS PÉRDIDAS PRODUCTIVAS

En la provincia se da una situación particular con una gran sequía que afecta a producciones de algodón, maíz, sorgo y soja, a lo que se suman departamentos afectados por las inundaciones que golpean directamente a la ganadería.

EMERGENCIA HÍDRICA: CHACO JUNTO A PROVINCIAS DE LA REGIÓN ANALIZÓ LAS PÉRDIDAS PRODUCTIVAS

Chaco participó en la reunión que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe, donde se habló de los daños ocasionados por las inundaciones al sector productivo primario, en especial en la zona centro y litoral, además de la asistencia que se está brindando a los productores afectados. El encuentro fue convocado por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El Gobierno provincial estuvo representado por el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Producción, Rodolfo Casaccia. 

En Santa Fe la situación generada por las copiosas lluvias que se registraron en los últimos días impactó de lleno en el sector productivo. Cerca de 1.000 tambos están en crisis. Esta situación se repite en Entre Ríos, sur de Corrientes y Córdoba, mientras que en Chaco existen lugares que están anegados por exceso hídrico y otros afectados por la sequía, situaciones que demandaron la declaración de emergencia, que ya fue homologada por el Gobierno nacional.

El encuentro fue presidido por el presidente de CRA Dardo Chiesa, junto al titular del INTA Amadeo Nicora y el presidente de CARSFE Gustavo Vionnet. Se trabajó en la necesidad de mejorar de manera urgente la infraestructura hídrica, los seguros multiriesgos, los caminos rurales y construir una agenda entre el sector público y privado que contenga el cambio climático.

Pérdidas por provincia

Solo en Santa Fe las estimaciones por pérdidas son de 2.700 millones de dólares, con 7 millones de hectáreas bajo agua, de las cuales 3,5 millones están en la región central, en la cuenca lechera, provocando una situación más crítica de quebranto económico. En Entre Ríos las pérdidas serían de 1.300 millones de dólares.

La provincia de Corrientes tiene afectada la producción frutihortícola con pérdidas totales, mientras que en Chaco se da una situación particular con una gran sequía que afecta a producciones de algodón, maíz, sorgo y soja, a lo que se suman departamentos afectados por las inundaciones que golpean directamente a la ganadería. 

En Santiago del Estero se estima que existen 500 mil hectáreas afectadas donde los granos que se pudieron cosechar fueron de mala calidad, mientras que en Córdoba la lechería es la producción más afectada. 

A la reunión también asistieron Enrique Santos (CHAFOR), Raúl Bocho (FARER), Miguel Marticorena (Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes), Jesús Vanzetti (CARTEZ), Omar Chiatti (FAAS), Diana Piedra (directora Centro Regional Chaco-Formosa del INTA), José Spontón (Director Regional INTA Santa Fe), Daniel Kucseva (INTA Colonia Benítez), Edgar Payuelo (INTA El Colorado, Formosa), Oscar Valentino (INTA Entre Ríos), Pablo Bolatti (INTA Córdoba), Jorge Pane (INTA Santa Fe) y por el Banco Nación Argentina Carlos Castellani y Atilio Benedetti.  

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo