SALUD SUPERVISÓ LA ATENCIÓN SANITARIA EN CHARATA

Desde de la cartera sanitaria ratificaron el compromiso de trabajar junto al municipio para optimizar el servicio en la región sudoeste chaqueño.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la subsecretaria de Promoción  Miriam Machado,  supervisó la atención sanitaria en la localidad de Charata, acompañada por la intendenta, María Luisa Chomiak. En la oportunidad visitó el hospital local “Enrique V. De Llama” y el centro de salud ubicado en el paraje Tres Estacas, además tomó contacto con los integrantes de la Fundación “Cuerpo y Alma”, que se encontraba en el lugar desarrollando un operativo sanitario.

Machado destacó la importancia de dialogar con los trabajadores de salud en el terreno para interiorizarse de la demandas y brindar respuestas ajustadas a las necesidades de cada lugar. “Tanto en los efectores como con el equipo de “Cuerpo y Alma”, nos comprometimos a brindar colaboración y rápida acción que garanticen la optimización del servicio que recibe los vecinos de la región sudoeste chaqueño”.

 Por su parte Chomiak enfatizó el trabajo mancomunado entre Salud y Comuna en pos del bienestar de la comunidad charatanse. “Ponemos a disposición los recursos del Municipio para colaborar con las acciones de la cartera sanitaria y con fundaciones como Cuerpo y Alma que hace muchos años visita la localidad para acercar atención médicas a los pobladores”, aseveró.

Efectores

En la oportunidad, Machado junto al director del hospital “Enrique V. De Llama” Ricardo Rey, recorrió el efector para verificar el funcionamiento y recoger las demandas del personal.  “Pudimos corroborar un correcto desempeño, y nos hicimos eco de la demanda principal sobre recurso humanos, como en toda la Provincia, por eso estamos trabajando en un plan integral”, ratificó la subsecretaria.

En la recorrida la funcionaria se cercioró del servicio que brinda los consultorios externos, Farmacia, Pediatría, Quirófano, Emergencia, Sala de Rayos, de Internación y de Parto. En el parque automotor, verificaron el funcionamiento de las ambulancias. 

Durante la visita al municipio de Charata, Machado también recorrió el centro de salud situado en el paraje rural Tres Estaca, que se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad. En el lugar dialogo con responsable del efector y se comprometió a agilizar la visita de un médico clínico y un odontólogo para efectivizar el seguimiento de pacientes con hipertensión, diabetes, chagas, entre otras patologías, y garantizar el control bucal en los niños.

“Nuestro centro de salud está conectado a otro que se encuentra a 40 kilómetros, y brindamos atención a más de 700 habitantes, la presencia y el compromiso de las autoridades, nos anima a continuar fortaleciendo la atención a nuestros vecinos”, afirmó  Carlos meza, responsable del puesto sanitario en Tres Estaca.

Cuerpo y Alma

En la visita, las autoridades de Salud y del Municipio aprovecharon la ocasión para acercarse al operativo sanitario que estaba desplegando la fundación “Cuerpo y Alma”, en el paraje Tres Estaca, y tomar contacto con los integrantes. “Pudimos comprobar la labor que vienen desempeñando hace más de 10 años en la zona y nos sentimos agradecidos con el aporte a nuestra comunidad y ratificamos la voluntad de colaborar en lo que sea necesario”, enfatizó Machado.

“Cuerpo y Alma” es una organización civil que comenzó a trabajar en el año 2005 con el objetivo de generar un aporte concreto en comunidades vulnerables del interior del país, teniendo en cuenta los aspectos más relevantes de desarrollo sanitario y social. El equipo trabaja en las escuelas locales y las adaptan para tal fin, en conjunto con todo el personal docente.

El presidente de la Fundación, Jorge De All precisó que en este viaje el equipo estuvo compuesto por 40 personas, gran parte por médicos y especialistas, además de contar con personal de logísticas. “Trabajamos de forma mancomunada con las carteras sanitarias de la provincias y con Nación que nos provee de dos trailers sanitarios, que nos permite sumar a los que ya cuenta Cuerpo y Alma para ampliar el número de consultorios y realizar análisis clínicos a todos los pacientes que lo necesitan”, explicó.

La organización es financiada por entidades privadas y  padrinos de la entidad;  brinda prestaciones médicas y educación para la salud, la asistencia giran en torno a médica general, ginecología, pediatría, ecografía, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología, neurología, cardiología, odontología y farmacia. “El trabajo en colaboración apunta a que los beneficiarios tengan resultados concretos y rápidos”, afirmó en detalle De All.

En el mismo remarcó que las mayores afecciones abordadas por este equipo sanitario “son de dos tipos, las que están vinculadas con la zona geográfica como el chagas y las enfermedades relacionadas al agua potable con arsénico, además de tratar otras patologías que gran frecuencia como el cáncer de cuello de útero, cardiovasculares, entre otras”. En la  oportunidad brindaron más de cinco mil consultas.

 

Cuerpo y Alma, hace más de 10 años visita y trabaja en diferentes poblaciones del sudoeste de la provincia del Chaco, como  General Capdevila, Pampa Landriel, Mesón de Fierro, Las Tolderías, Pampa Torrieli, El Palmar y desde 2013 en la localidad de Tres Estacas. Los operativos además brindan talleres educativos sobre sexualidad y reproducción, potabilización de agua, higiene bucal, Chagas.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo