PROVINCIA Y NACIÓN PUSIERON EN MARCHA EL PROYECTO BOSQUES Y COMUNIDAD

Con financiamiento del Banco Mundial, el proyecto apunta a fortalecer la cadena de valor forestal en la zona del Departamento Güemes y apostar a un desarrollo sustentable que incentive el arraigo rural.

Los gobiernos nacional y provincial, pusieron en marcha el proyecto de Bosques y Comunidad, que con financiamiento del Banco Mundial, apunta a fortalecer la cadena de valor forestal en la zona del Departamento Güemes y apostar a un desarrollo sustentable que incentive el arraigo rural.  

El proyecto tiene una duración de 5 años de ejecución, contemplando en su comienzo a Chaco, Salta y Santiago del Estero. La iniciativa será coordinada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, mientras que el abordaje territorial será responsabilidad del gobierno provincial, junto con los organismos técnicos INTA y Conicet.

El coordinador local del proyecto será Rolando Tevés. El Consejo Consultivo será integrado, en representación del gobierno, por los Ministerios de Producción y Planificación y Ambiente, además del IDRAF y el IDACH, mientras que por el gobierno nacional estará el Ministerio de Ambiente, INTA y Conicet. 

El acto de lanzamiento contó con la presencia del ministro de Producción Gabriel Tortarolo, los subsecretarios de Recursos Naturales Luciano Olivares y de Ambiente Claudia Terenghi, el director de Bosques Emanuel Carrocino y los técnicos Antonio Morales y Silvana Torres.

En representación del gobierno nacional concurrieron el coordinador técnico del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos Rubén Manfredi y la subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental Dolores Duverges. En los últimos días de mayo se lanzarán los talleres de presentación en territorio. 

También participaron la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra, el director del Instituto de Botánica del Nordeste Guillermo Seijo, entre otras autoridades y técnicos nacionales y provinciales.

Olivares: hecho histórico

El subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, destacó que se trata de un hecho histórico para el Chaco, que en poco tiempo tendrá tres proyectos internacionales que se ejecutarán para el mejoramiento de los sistemas de producción del bosque y su sustentabilidad. 

"Esto nos permitirá contar con recursos para profundizar en la concientización de que los bosques brindan un servicio ecosistémico fundamental para el desarrollo de la vida y de las comunidades", explicó. 

De esta manera, se suma al proyecto de Gef de servicios ecosistémicos que viene aplicándose hace varios años, y próximamente también se implementará el proyecto de corredores rurales de parques nacionales. 

Duverges: fortalecer el arraigo

La subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental de la Nación, Dolores Duverges, indicó que este proyecto, que en una segunda etapa se ampliará hacia la selva paranaense o Jujuy, cuenta con el crédito de 58 millones de pesos del Banco Mundial, para contribuir al arraigo de las poblaciones mediante el uso sustentable de los bosques. “El objetivo es revalorizar el recurso de los bosques para que las comunidades puedan encontrar una forma de vida amigable”, indicó.

La funcionaria remarcó destacó la importancia del trabajo articulado entre Provincia y Nación. “Este año transitamos una etapa fundacional, con asistencia técnica de las unidades ejecutoras locales. Las comunidades van a presentar planes, que una vez aprobados, comenzaremos con la etapa de ejecución”, concluyó.


Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo