EL INSSSEP DIO OTRO PASO PARA HACER MÁS SALUDABLE LA VIDA DE LOS CELÍACOS

El organismo participó de las jornadas de concientización por el Día Internacional del Celíaco. Se realizaron disertaciones por distintos profesionales y menú con recetas sin gluten.

Por conmemorarse el Día Internacional del Celíaco, el Insssep, en forma articulada con la Asociación Celíaca Argentina (ACELA) Chaco y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; realizaron una jornada de concientización que se llevó a cabo en el Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados.

Se efectuaron disertaciones a cargo de distintos profesionales médicos en la materia, como así también se dieron a conocer recetas y preparaciones con alimentos libre de gluten. En la presentación de la jornada estuvieron presentes: Mariel Gersel, Presidente del Insssep; Alfredo Zamora, Vice; Néstor Fantín, Subsecretario de Gestión y Articulación Industrial del Ministerio de Desarrollo Social; Nelly Ricardone, Presidente de Acela Chaco y el dueño de casa Ovidio Maestri, Presidente del Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, cebada y el centeno (TACC), y productos derivados de estos cuatro cereales. Se estima que medio millón de personas en la Argentina, entre niños y adultos, la tiene, y su única solución es una dieta estricta de por vida. El gluten afecta las vellosidades del intestino, que son las encargadas de absorber los nutrientes de los alimentos. Entonces, los celíacos que no hacen la dieta que corresponde van destruyendo su intestino con múltiples consecuencias.

 

Más de 500 afiliados celíacos 

En el Chaco el Programa de Celiaquía del Insssep, cuya coordinadora es la cheff María José Chiliguay, acompañada por la nutricionista Ximena Peláez y la psicóloga Andrea Lacava Shell; tiene un padrón con más de 500 afiliados al organismo que tienen la enfermedad y llevan adelante una dieta adecuada. Según estadísticas nacionales, hay alrededor de 10.000 personas celíacas en el Chaco, pero sólo 2.400 están diagnosticadas.

Si bien no siempre se presentan los mismos síntomas, e incluso puede no haberlos, hay que prestar atención a los chicos de baja talla en comparación con sus hermanos. En los adolescentes, un signo de alerta es que las mujeres tardan en tener la primera menstruación y los varones no desarrollan una actitud deportiva como uno espera. El verdadero problema de la celiaquía es cuando las personas han llegado a adultos jóvenes sin diagnóstico, pues tienen infertilidad, malestar, cefalea.

En 2009 se sancionó la ley nacional 26588 sobre enfermedad celíaca que, entre otros avances, obliga a rotular los productos que son libres de gluten, y compromete al Estado a difundir y estudiar sobre la enfermedad celíaca para lograr un diagnóstico más temprano. Esta ley se reglamentó en 2011, y dispuso que las obras sociales y prepagas deben cubrir parte de los alimentos libres de gluten de los pacientes.

 

Normativa vigente

En Chaco, mediante la sanción de la Ley Nº 7406 de autoría del diputado Hugo Domínguez y aprobada por unanimidad, se estableció que todos los supermercados o hipermercados establecidos y los que en el futuro se establezcan en la provincia, que superen una superficie de 1.000 m2, deberán disponer de góndolas o heladeras diferenciadas con productos o alimentos libres de gluten y/o aptos para celíacos.

Las listas de alimentos aptos ocupan un lugar primordial en la vida de los celíacos. Estos manuales incluyen con un gran detalle de marcas y gustos los productos que son compatibles con su dieta. El listado oficial es el de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La Presidente del Insssep, Mariel Gersel destacó respecto a la jornada de concientización: "Gracias a todos por acompañarnos en este día, que al igual que el resto de nuestros días, debe ser dedicado a la información. Hoy nos toca ocupar circunstancialmente la presidencia de este organismo, pero siempre cada uno de nosotros desde sus respectivos lugares venimos trabajando en la materia desde hace tiempo. Gracias al fruto del esfuerzo y la dedicación hemos conseguido que Chaco tenga una ley para que en los supermercados pueda haber un lugar para los alimentos que necesitan los celíacos".

En tanto que el Subsecretario Fantín, expresó: "Esta es una fecha para reflexionar. La preocupación es por articular de la mejor manera entre el Insssep y los distintos municipios de la provincia para que todos puedan contar con la información adecuada. La capacitación debe ser rigurosa, no solamente en cuanto al acceso a los alimentos sino en la forma de prepararlos".

El Programa de Celiaquía del Insssep lleva varios años trabajando en el organismo, brindando charlas, disertaciones y talleres en forma permanente para asistencia de las personas que se encuentran empadronadas en el Programa. Actualmente funciona en la calle Juan B. Justo 490 y el horario de atención es de 7 a 13.

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo