EDUCACIÓN Y PRO HUERTA DELINEAN ACCIONES PARA CONCIENCIAR DESDE EL AULA A LA COMUNIDAD

Se trabajará con la temática de medio ambiente fomentar el cuidado y el reconocimiento de su valor, haciendo hincapié en la proyección hacia las familias.

Referentes educativos se reunieron este miércoles, en la cartera educativa con representantes del Pro Huerta - Inta para establecer acciones conjuntas y cooperativas tendientes a promover y consolidar el desarrollo local y concienciar a la comunidad a través del trabajo áulico con los niños, en el marco del Convenio Vigente entre ambos organismos.

Presidió el encuentro, la subsecretaria de Calidad y Equidad Viviam Polini y participaron el director general de Políticas Socioeductivas Juan Ramón Meza, el coordinador provincial de Pro Huerta Gustavo Gerzel y el responsable del Programa Pro Huerta - Educación Feliz Costa; el coordinador de Educación Agropecuaria Alejandro Brondo y el integrante del equipo técnico pedagógico, Diego Rolón.        

En la oportunidad, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Viviam Polini, explicó que "se establecieron acciones concretas en el marco del presente convenio, para llevar adelante las líneas de acción prioritarias de esta gestión, que tiene que ver, entre otras cosas, con la formación de docentes-meta de toda la provincia, para la optimización del desarrollo y las prácticas de los contenidos dentro de las aulas".

Además, la funcionaria educativa comentó: "Se trabajará con la temática de medio ambiente para que tengamos la posibilidad de valorar y cuidarlo, haciendo hincapié en la proyección hacia la comunidad. Porque los contenidos que se desarrollan en la escuela, no deben quedar sólo en el  niño, sino salir hacia la casa. En función de esto, estamos trabajando para que los docentes-meta sean promotores sociales y culturales, para que de este modo los contenidos logren un verdadero impacto social".

Presencia como Estado

La subsecretaria, manifestó también que este plan de trabajo no sólo tendrá alcance en la escuela, sino que se buscará que estas acciones puedan estar establecidas en el proyecto escolar comunitario, para trascender a la escuela y salir a la comunidad. "En ese marco queremos trabajar con lo que tiene que ver con la reforestación, el plantado y cuidado del arbolado público, con especies autóctonas, el cuidado del medio y prevención del uso de agroquímicos y agrotóxicos, teniendo siempre al alumno en el centro, y en este caso, como Estado, estar presente con los docentes, formándolos, dándoles las herramientas pedagógicas necesarias para llevar adelante los contenidos que están establecidos en los diseños curriculares de la provincias", explicó.

Por su parte, el director de Políticas Socioeducativas Juan Ramón Meza evaluó:  "Esto tiene un alto impacto social, y esperamos poder hacer extensivas las acciones a todos los Niveles y Modalidades, porque tenemos que trabajar con todos y todas, incluyendo especialmente a los estudiantes adultos, quienes después de un día largo de trabajo, eligen ir a estudiar. Por ello junto al INTA buscamos fortalecer las Escuelas de Familias Agrícolas, quienes han recibido financiamiento, pero necesitan acompañamiento en sus proyectos con la comunidad".

Tras el encuentro, el coordinador de Educación Agropecuaria, Alejandro Brondo expresó: "Así como lo hemos estado llevando adelante desde hace unos años, la cartera educativa , a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, dispone de un equipo técnico preparado para el acompañamiento pedagógico a las instituciones educativas, para la realización de Proyectos Institucionales Didáctico-Productivos, que tiendan a fortalecer las capacidades de la comunidad para el desarrollo local y el aprovechamiento de los recursos de la zona".

"Asimismo se apunta a concienciar a los estudiantes y a través de ellos a sus familias y comunidad en el cuidado ambiental, la agroecología y el afianzamiento del trabajo en equipo en torno a la naturaleza", expresó el técnico, Diego Rolón.

Las instituciones interesadas pueden contactarse con la dirección de Políticas Socioeducativas al email: politicassocioeducativa@gmail.com.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo