CRESPO Y LEMUS AVANZARON EN ACUERDOS CLAVES PARA OPTIMIAR LAS REDES SANITARIAS EN LA PROVINCIA

Se logró el compromiso nacional de buscar mecanismo para renovar becas y financiar obras esenciales de infraestructura. Dialogaron, además, sobre la situación epidemiológica de la Provincia.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo, se reunió en Buenos Aires, con su par nacional Jorge Lemus, para dialogar sobre la continuidad de obras y programas esenciales para el sistema sanitario chaqueño. En la ocasión, logró el compromiso nacional de buscar mecanismo para renovar becas laborales vigentes y contribuir en el financiamiento de grandes obras de infraestructura iniciadas en la provincia.

En su primera reunión oficial con el ministro de Salud de la Nación, Crespo planteó la necesidad de dar continuidad a los Programas de Salud Mental y de Reducción de la Mortalidad Materna-Infantil, de la Adolescente y la Mujer, los cuales suministran de recurso humano a la red sanitaria provincial. “Tuvimos una muy buena recepción del ministro Lemus sobre nuestro pedido y acordamos seguir trabajando sobre el tema con miras a resolverlo a la brevedad”, aseveró.

En esa línea, comentó que el compromiso nacional es buscar los mecanismos para renovar los contratos de Salud Mental a partir del 1 de junio de este año; y para prolongar el convenio Materno-Infantil hasta el 31 de diciembre. “En Chaco se trabaja fuertemente en estos campos sanitarios, por lo que la continuidad de los profesionales y equipos representa mucho para nosotros, especialmente en la Región Norte”, afirmó, y agregó que “es política de nuestro gobernador Domingo Peppo fortalecer el sistema sanitario provincial desde los recursos humanos”

Según explicó la ministra, parte de este “valioso” recurso humano se dedica al abordaje integral de las problemáticas vinculadas a salud mental y adicciones, incluyendo la prevención, la promoción y la asistencia; mientras que los restantes agentes se abocan al fortalecimiento de las políticas para la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna.

En otro orden de prioridades, Crespo expuso ante las autoridades nacionales las obras de infraestructura hospitalaria programadas para la red sanitaria provincial, cuya concreción es “indispensable” y demanda el acompañamiento financiero de la Nación. “Nos trajimos el compromiso nacional de avanzar con las grandes obras”, aseveró la ministra, y aclaró que esto incluye la Ciudad Sanitaria y los hospitales de Sáenz Peña, Nueva Pompeya, San Martín y Villa Ángela.

“Sin dudas fue un encuentro muy positivo, donde pudimos abordar todos los temas que son prioritarios para el sistema sanitario provincial; logrando el compromiso de acompañamiento nacional en cada punto”, concluyó.

También participaron del encuentro el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Rubén Nieto; y la subsecretaria de Planificación y Proyecto del Chaco, Lorena Sánchez.

COFESA

Por otro lado, como adelanto de los temas que se profundizarán en el próximo Consejo Federal de Salud (COFESA), Lemus y Crespo dialogaron sobre la situación epidemiológica del Chaco, en cuanto al número de casos y el estado de alerta permanente que mantiene el sistema provincial.

“Ahondamos en todas las acciones que llevamos delante de manera articulada las distintas áreas de Gobierno para la reducción de los riesgos y, en especial, contamos nuestra última experiencia en la jornada provincial de concientización y prevención del dengue”, concluyó Crespo.

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo