EL DESARROLLO DE INDUSTRIAS EN CHACO NO SE DETIENE Y SE PREVÉN MÁS RADICACIONES DURANTE EL 2016

El ministro Ferrer destacó las políticas provinciales para incentivar a la radicación industrial, ante la falta de definiciones a nivel nacional. Aseguró que un total de 23 pequeñas y medianas industrias funcionarán en el Parque Industrial de Barranqueras.

La política de incentivos del Gobierno Provincial permite dar continuidad a la finalización de obras y puesta en funcionamiento de varias firmas en Parques Industriales Provinciales. Así lo afirmó el ministro de Industria, Comercio y Servicios Gustavo Ferrer, quien además realizó un análisis general del estado actual del sector, que continúa desarrollándose pese a la falta de definiciones nacionales.

En una recorrida por el predio del Parque Industrial de Barranqueras junto al subsecretario de Industria y Valor Agregado Basilio Nykolyn, el ministro señaló que en la actualidad están desarrollándose obras que serán habilitadas en el transcurso del año 2016. En este sentido, mencionó a la firma Color Jet, que pondrá en funcionamiento su planta de producción; y la empresa Aguas Vivas, con su planta de embotellamiento de agua y gaseosas, y la fabricación de envases. 

También se prevé que la firma Pierlucca, con su planta de fabricación de materiales de construcción; Pastas el Nono, dedicada a la fabricación de pastas y panificados; y la ampliación de Sol Max y 3 F, sean habilitadas en el transcurso de este año. En total, funcionará un total de 23 pequeñas y medianas industrias, en este predio que cuenta con una superficie de 7 hectáreas.

Finalmente, el ministro Ferrer destacó que otro avance importante será la inauguración en el mes de julio, del Centro del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que permitirá contar con laboratorios y áreas de transferencia y vinculación tecnológica para diversos sectores industriales. 

“Hay una importante cantidad de proyectos de inversión en el sector industrial que siguen en marcha, aunque otros han quedado en estado de continuar evaluándose, a la espera de un escenario más claro en el mediano y largo plazo”, indicó el funcionario. 

Definiciones

Por otro lado, Ferrer subrayó que desde el Gobierno Provincial “se acompañó al Gobierno Nacional para que se puedan concretar medidas macroeconómicas en búsqueda de nuevas alternativas de inversión y financiamiento”. No obstante, “los tiempos apremian y por eso, el gobernador Domingo Peppo decidió avanzar con medidas provinciales, líneas de crédito y mantenimiento de políticas de incentivos a las radicaciones industriales, con las claras limitaciones que ya no son ajenas a las provincias argentinas”, expresó. 

“Desde la provincia seguimos a la espera de definiciones concretas sobre la política industrial a desarrollar desde el gobierno nacional. Existen manifestaciones de intenciones, deseos, algunas medidas  pero no políticas públicas claramente definidas, y a esta altura ya nadie puede desconocer la situación por la que está atravesando el sector, en cuestiones como el impacto del tema energético, la inflación, la política de importaciones, la caída en los niveles de venta, varias situaciones que van generando un escenario que se debe tomar en cuenta porque impacta en el empleo y en la inversión”, agregó Ferrer. 

Haciendo un repaso por los avances alcanzados hasta el momento, el ministro recordó que “en el Norte argentino se realizaron importantes obras de infraestructura que permitieron abrir oportunidades para generar procesos de agregado de valor en la región, donde el empresariado invirtió, los gobiernos acompañamos con medidas acordes, creció el consumo y se estableció un proceso de crecimiento a través de un modelo productivo donde no sólo nos anclamos en el empleo público o la producción de materias primas”. 

“Hoy obras como el gasoducto, el ferrocarril, las rutas, el segundo puente, los puertos  son componentes esenciales y vemos con gran expectativa la concreción del Plan Belgrano, pero enmarcado claramente en generar oportunidades para que en nuestra región potenciemos nuestra logística integrada, los servicios que demanda la industria y que sigamos profundizando el desarrollo”, concluyó. 

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo