| Gobernación

PEPPO GARANTIZÓ EL ACOMPAÑAMIENTO A LAS COMUNIDADES ABORÍGENES DEL DEPARTAMENTO BERMEJO

El gobernador realizará reuniones periódicas en donde constatará las gestiones realizadas por el Ejecutivo para dar respuesta a las demandas de las comunidades Qom, Wichi y Moqoit.

El gobernador Domingo Peppo mantuvo un encuentro con comunidades aborígenes del departamento Bermejo, con el objetivo de realizar un abordaje sobre los problemas en salud, educación y viviendas de los pueblos originarios y continuar coordinando una agenda de trabajo para resolver las cuestiones planteadas por la comunidad.

La jornada estuvo coordinada por el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y estuvieron presentes diversas áreas del gobierno provincial donde definieron que se realizarán reuniones periódicas, cada 30 días para "tratar los problemas particulares de cada paraje, en conjunto con distintos Ministerios, organismos y Secretarias", según señaló el mandatario provincial.

"Se analizaron abordajes integrales sobre la situación, y las respuestas a las preocupaciones que tienen las agrupaciones aborígenes de las tres comunidades: Moqoit, Qom Y Wichi", comentó el gobernador y añadió que en un plazo de 30 a 40 días "se realizará un relevamiento y evaluación de las gestiones que se llevan adelante cada uno de los organismos con las asociaciones y coordinarán una  agenda donde irán chequeando los trabajos en forma continua".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo chaqueño garantizó el acompañamiento a las distintas organizaciones aborígenes del Chaco "para resolver y trabajar sobre problemáticas planteadas como responsabilidad esencial que tenemos como Estado", concluyó.

Participaron de la reunión además el ministro de Gobierno Juan José Bergia, la ministra de Salud Mariel Crespo, y el titular del IPDUV Hugo Acevedo.

Trabajar fortalecer a las instituciones

Por su parte, la presidenta del IDACH Andrea Charole, manifestó que desde el Estado provincial se comprometieron "a acompañar las gestiones en beneficio de toda la comunidad aborigen y trabajar para fortalecer la relación entre el IDACH y los pueblos originarios, en una relación recíproca de apoyo".

Charole detalló que uno de los temas impuestos por los "hermanos del Departamento Bermejo" fue la educación. Explicó que "las localidades de dicho departamento no cuentan con docentes bilingües interculturales, y el objetivo es que estos docentes que se capacitaron el año pasado, a través del Ministerio de Educación, puedan implementar sus trabajo en la localidad".

Por último, la encarga del Instituto expresó que fue una reunión positiva donde "uno aprende muchos de los compañeros que siempre fueron postergados pero hoy y gracias a las gestiones realizadas en los últimos años podemos llevar una mano a las comunidades originarias", finalizó. 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo