| Gobernación

LANZAMIENTO PLAN INTEGRAL PATRIA INFANCIA: PEPPO ASEGURÓ “DEFENDER A LOS NIÑOS PORQUE SON LA ENERGÍA QUE TIENE EL PAÍS”

Se trata de una propuesta de abordaje integral entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil para garantizar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y promover buenos valores a través del deporte.

El gobernador Domingo Peppo junto con al ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta presentó el Plan Integral Patria Infancia con el objetivo de generar espacios para el ejercicio pleno de derechos de niños, niñas y adolescentes con el acompañamiento del Estado, las instituciones deportivas y educativas.

"Vamos a crear una red provincial para trabajar desde las bases que son las organizaciones de la comunidad que trabajen con los niños", explicó Peppo, quien además apuntó al rol de los clubes y las organizaciones barriales. Adelantó, que se llevará adelante un trabajo articulado entre el Estado y las organizaciones sociales para estimular el deporte como generador de buenos valores, mejorar calidad de vida a través de la alimentación, y mejorar las conductas sociales.

El gobernador también resaltó la iniciativa del ministro Acosta de plantear, "desde las bases de las leyes nacional y provincial, la defensa de los derechos de la niñez y adolescentes". Asimismo, aseguró que "el Estado debe defender a los niños porque son el presente y son la energía que tiene el país".

Peppo enfatizó que los niños "deben poder formarse y disfrutar de la vida desde los valores del deporte, la actividad comunitaria como la solidaridad, respeto y amor". También apuntó a "darles las herramientas necesarias para poder defenderse en una sociedad cada vez más competitiva y con muchos problemas". En este sentido, apuntó también a "asumir el rol como grandes, hacer lo que tenemos que hacer cuando vemos el derecho de un niño vulnerado, y no ser

Por otro lado, recordó el aniversario de natalicio de Eva Duarte de Perón como protectora de los derechos de la infancia. "Ella dijo que los niños estaban primeros, y la defensa de los derechos de niños era parte de la filosofía de vida que debemos practicar", expresó.

Acompañaron al gobernador el senador nacional Mauricio Spinola, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, intendente de Puerto Vilelas Marcelo González, la subsecretaria Niñez, Adolescencia y Familia Daicy Pedrini y el subsecretario de Abordaje Territorial Sergio Cardozo. Representantes de la Universidades del Chaco Austral y Cuenca del Plata.

Políticas sociales activas

Por su parte, el ministro Acosta afirmó que a través de este plan se ejecutarán "políticas sociales activas tenientes a mejorar la calidad de vida de todos los chaqueños, porquecuando pensamos en el sistema de protección integral creemos que la mejor forma de tener un impacto social es abordando el territorio con políticas integrales, transversales e interdisciplinarias".

En tanto, el jefe de la cartera Social expresó que el programa cuenta con ejes de intervención el deporte, una adecuada nutrición, el estímulo a la participación comunitaria, la contención y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Además, explicó que dicho programa se desarrollará en forma conjunta con los clubes barriales, CIC y las universidades del Chaco Austral y la Cuenta del Plata "quienes aportaron psicólogos y nutricionistas. Nosotros vamos a fortalecer las políticas para brindar esa protección integral de derechos y de esta forma construir  una sociedad más justa y solidaria", finalizó.

Un Plan Integral

Patria Infancia, es un programa que abarcará de manera interdisciplinaria acciones de capacitación, trabajo en red, promoción y protección de derechos de infancia y adolescencia. Se ejecutará en articulación con clubes y con el acompañamiento de las Universidades de la Cuenca del Plata y Chaco Austral (UNCAUS).

Así, en distintos clubes del Gran Resistencia, se abordarán diferentes temáticas a través de equipos especializados en lo que hace a nutrición, hábitos, prácticas saludables y deportivas. Se buscará obtener de cada infante, talla y peso, realizar un diagnóstico, y a partir de ello intervenciones multidisciplinarias para mejorar la calidad de vida. En lo que hace a participación comunitaria, se pretende la participación activa y corresponsable de la sociedad toda, con el logro y la vigencia plena y efectiva de los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo