INFRAESTRUCTURA Y AUTORIDADES NACIONALES ACORDARON PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ALTERNATIVA EN CHACO

A nivel nacional, el objetivo es lograr que el 8% de la energía que se consuma en 2017 provenga de esas fuentes alternativas.

El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta y el subsecretario de Energía Rubén García recibieron al director nacional de Energía Renovables Maximiliano Morrone para avanzar en el desarrollo de la producción de energía alternativa en el marco de la Ley 27.191 sancionada el año pasado. Esta nueva normativa apunta a generar a nivel nacional una mayor diversificación de la matriz de generación eléctrica y a expandir la potencia instalada a corto plazo.

"Fue un encuentro más que importante en el que pudimos analizar la importancia de incorporar al sistema energético provincial la producción de energía renovable, fundamentalmente por el impacto positivo que significa para el cuidado del medio ambiente", destacó el ministro.

Los beneficios de la utilización de energías alternativas van desde la diversificación de la matriz energética del país hasta el fomento a la industria nacional. Además del impacto que produce su producción en el desarrollo de las economías regionales y el impulso al turismo.

En este sentido Echezarreta explicó que a nivel provincial se desarrolla hace varios años el Proyecto nacional de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) que apuesta a facilitar el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas. Este importante proyecto permitió llegar a partir de la instalación de paneles solares a más de 3000 viviendas y 200 escuelas rurales de la Región Norte de la provincia.

 "Sin lugar a duda desde el Gobierno provincial apuntamos a continuar con este importante proyecto y con la iniciativa de apostar a emprendimiento de producción de este tipo de energía que nos permita aumentar la capacidad de generación", resaltó el ministro.

En el encuentro definieron la realización de nuevas reuniones que permitan avanzar en el desarrollo de los proyectos. "Próximamente estaremos firmando una carta de intención para trabajar conjuntamente en la realización de capacitaciones y en el asesoramiento técnico para avanzar en conjunto con las universidades en los proyectos".

Millonaria inversión

Por su parte el director nacional Maximiliano Morrone destacó el impacto que tendrá el desarrollo de energía renovable en el país. "La expansión de las energías renovables es una cuestión de máxima prioridad para el gobierno nacional, y una política de Estado de largo plazo".

En este sentido señaló que el objetivo es lograr que el 8% de la energía que se consuma en 2017 provenga de esas fuentes alternativas y multa a las grandes empresas e industrias que no cumplan con esa cuota, como forma de incentivarlas a gestionar la compra de su propia energía. "Para alcanzar este importante objetivo y garantizar que las provincias puedan desarrollar esta energía sustentable con el ambiente en gran escala el gobierno nacional asignó recursos por $ 12.000 millones al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder)", explicó el funcionario nacional.

Asimismo Morrone destacó el compromiso del gobernador Oscar Domingo Peppo y del ministro Echezarreta de trabajar de manera conjunta en proyectos que nos permitan impulsar el desarrollo de energía renovable.  "El próximo 16 de mayo se hará el llamado a licitación para ejecutar proyectos de este tipo y apuntamos a que se puedan presentar importantes proyectos provinciales".

 

Continuidad del proyecto Permer

Por su parte el subsecretario de Energía, Rubén García adelantó que la provincia trabaja en proyectos junto a la Universidad Nacional del Nordeste en lo que respecta al desarrollo de energía renovable. "Es fundamental avanzar en este tipo de proyectos que nos permitan posicionarnos a nivel regional en lo que respecta al desarrollo de este tipo de energía". A su vez resaltó la importancia que significa poder continuar con la ejecución del proyecto PERMER. "Es una herramienta clave que nos permitirá conectar al sistema fotovoltaico a más escuelas y familias rurales", concluyó el subsecretario.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo