DESTACADA PARTICIPACIÓN DE ARTESANAS CHAQUEÑAS EN CONGRESO DE PATRIMONIO CULTURAL EN CORRIENTES

A partir de la exposición, el grupo recibió propuestas para articular con otras instituciones de provincias vecinas.

La delegación chaqueña presentó el proceso llevado a cabo para la concreción de la Ruta de la Cultura Qom en el Primer Congreso de Patrimonio Cultural y Natural realizado en Corrientes. En esa oportunidad, la comitiva analizó la situación inicial del proyecto, las oportunidades que surgieron, la formulación participativa del proyecto, las prestaciones, el saber artesanal, las experiencias con los turistas y las conclusiones a las que arribaron en el tiempo que llevan funcionando.

El público recibió muy bien la exposición y destacó que era muy interesante que las mismas artesanas estén en el Congreso representando a la comunidad. La ponencia estuvo a cargo de Andrea Charole, integrante de la Ruta Qom de Fortín Lavalle y artesana de la Asociación Qomlashepi Otaxanaxaipi, acompañada por técnicos de la Cadena Artesanal y Turismo Comunitario de PRODERI Cintia Corvalán y Gonzalo Martínez.

Las provincias participantes manifestaron su interés en abrir un intercambio para replicar la experiencia en otros rincones del país y lanzaron la propuesta de coordinar actividades conjuntas en el futuro.

Uno de ellos fue David Pau, coordinador del Museo Municipal de Prehistoria de El Dorado, Misiones, quien se mostró Interesado en hacer un intercambio para que las artesanas chaqueñas vayan a exponer en tierras misioneras sobre el desarrollo de la Ruta Qom y la articulación con la Cadena Artesanal.

Otra propuesta fue la de Ronald Isler, profesor del Taller de Prácticas IV: Gestión participativa y Animación sociocultural de la Facultad de Artes de la UNNE, quien pidió a la delegación del Chaco que cuenten la experiencia de la formulación de la Ruta Qom en el marco de su cátedra.

 

También Rita Zamudio, del Museo Taller Cesar Bustillo, dependiente de la Secretaría de Cultura de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires y Leonardo Ríos, gestor cultural de Misiones, manifestaron a la comitiva chaqueña que están interesados en hacer intercambios similares a los propuestos por las otras provincias.

El Congreso de Patrimonio Cultural y Natural se llevó a cabo del 28 al 30 de abril en el Hotel de Turismo de la ciudad de Corrientes y estuvo organizado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y el Instituto de Cultura de Corrientes.

La ruta Qom

La Ruta de la Cultura Qom y Las Artesanías involucra a las comunidades Qom, Wichi y Moqoit, en la zona norte de El Sauzalito y Nueva Pompeya y en la zona noreste, desde el Espinillo, Villa Rio Bermejito, Fortín Lavalle, Pampa del Indio hasta Laguna Lobo. A través de este recorrido es posible apreciar artesanías en cerámica, chaguar y palma, cantos y danzas, gastronomía, lugares sagrados, relatos históricos, molienda de algarroba, cosecha de frutos silvestres, extracción de palma, avistajes y demás costumbres de nuestras comunidades ancestrales.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo