CHACO DESTACADO POR LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA PRODERI

Uno de los organismos internacionales que financia el programa valoró la realización de distintos proyectos en la provincia y analizó la posibilidad de replicarlos.

La comitiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) recorrió la provincia, analizando el funcionamiento del programa PRODERI, al cual cofinancia con el Gobierno Nacional. A través de este programa, en Chaco son impulsadas distintas cadenas, como la apícola, caprina, foresto-ganadera, porcina, frutihortícola, artesanal y turismo rural, priorizando la inclusión de jóvenes, mujeres y pueblos originarios.

También dentro de esta línea de apoyo financiero  internacional, que arrancó el año pasado y que se extenderá hasta el 2018, se priorizan obras de infraestructura y manejo de agua, el trabajo que desarrollan organizaciones que apuestan al arraigo rural, la comercialización de los productos y la consolidación de una red de técnicos territorial.

La misión del FIDA está conformada por Klaus Reiner (representante para Latinoamérica), Carolina Conde (auditora fiduciaria), Emily Baldasari (responsable técnica del FIDA) y Blanca Rodríguez (responsable fideicomiso español). A este grupo se sumaron los representantes de la UCAR Agustín Pérez Andrich (coordinador nacional del PRODERI) y Mónica Polhmann (contraparte nacional PRODERI).

Toda la comitiva mantuvo una reunión en Casa de Gobierno con el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, el subsecretario de Agricultura Jorge García y la coordinadora provincial del PRODERI Paula Soneira, además de los integrantes del equipo técnico que ejecutan el programa en territorio chaqueño.

 

Recorrida por el interior

La misión FIDA visitó organizaciones beneficiarias del Programa ubicadas en Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, Margarita Belén, Machagai, Paraje Las Rosas y La Leonesa. En la ciudad termal, mantuvieron una reunión con técnicos territoriales, interiorizándose del trabajo que vienen desarrollando y de las metas alcanzadas.

Además, se trasladaron hasta Villa Ángela, donde recorrieron ADASOCH, para observar el proyecto de “Cera estampada para todos”. Posteriormente visitaron la Cooperativa de Trabajo La Oma, que impulsa un proyecto de “Horticultura bajo cubierta-riego”.

A su término fueron hasta las instalaciones de la Cooperativa PRODUCER, que impulsa la actividad porcina.

Por la tarde viajaron hasta Charata, donde recorrieron las instalaciones de COPAL, entidad que se dedica a la producción de miel y que se sumó al Plan Jóvenes Apícolas.

También llegaron hasta Machagai, donde se reunieron con los integrantes de la Asociación Civil Unidad y después fueron a Quitilipi, donde recorrieron la Cooperativa Matadero.

Por último, la misión del FIDA visitó la Cooperativa de Trabajo Tres Horquetas Limitada y luego siguieron viaje hasta el Paraje Las Rosas, donde se entrevistaron con los integrantes del Grupo Esperanza Ganadera. Luego del almuerzo en este último lugar, la comitiva viajará hasta La Leonesa, donde se interiorizará del trabajo que despliega la Asociación Civil Consorcio Rural Nº 9.

 

Beneficios para el productor

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo destacó la importancia de este tipo de iniciativas que reciben apoyo financiero desde el FIDA, remarcando que “todos los proyectos son estrategias de intervención en el territorio. Tratamos de articular todas las herramientas que tenemos en función del beneficio directo a los productores”.

En la reunión que mantuvo con los integrantes de la misión FIDA, Tortarolo explicó que en nuestra provincia se ejecutan programas como PRODAF y PRODERI, Bosques y Comunidad que financia el Banco Mundial y Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas.

“Vamos a avanzar con aquellos proyectos que están en carpeta desde el año pasado y en cuanto a los proyectos nuevos, nuestro compromiso es acelerar los procesos para ponerlos en marcha cuanto antes, sobre todos aquellos que se relacionan con la zona de El Impenetrable, donde tenemos una mirada especial, en atención a lo que se hizo y lo que aún falta por hacer”, dijo y agregó: “El Impenetrable tiene que crecer y quienes allí residen deben tener las mismas oportunidades que tienen el resto de los chaqueños para desarrollarse”.

 

Chaco es modelo

Klaus Reiner, representante del FIDA para Latinoamérica, explicó que esta misión tiene como objetivo recorrer los emprendimientos que están en marcha, conocer lo obtenido, los pasos que se dieron para llegar a los resultados alcanzados, que es lo que se puede aprender para replicar en otros programas, como el PROCANOR cuya ejecución va a comenzar este año como un crédito caprino, que tanto el Ministerio de Producción como la UCAR nos solicitaron diseñar este año y que será aprobado en diciembre.

“Todo esto tiene un objetivo muy claro, que es el arraigo al ámbito rural de los pequeños productores, tener la ganancia suficiente para vivir junto a sus grupos familiares y no tener que depender siempre de las transferencias eternas de recursos por parte del Gobierno o de otros sectores”, señaló el vocero de la misión.

También agregó: “A Chaco lo vemos como modelo en la ejecución del programa PRODERI, con un fuerte compromiso político que contribuye al logro de las metas trazadas. Estamos buscando la sostenibilidad de las actividades, de manera que las transferencias de recursos no sean lo único que traccionan los emprendimientos, para lo cual entendemos que en un camino a seguir es el del asociativismo”.

En este sentido, Reiner destacó que “los pequeños productores tienen que agruparse para poder sobrevivir en un mercado competitivo y poder ofrecer algunos servicios específicos a sus propios socios, para lo cual habrá que definir cuáles son esos servicios que pretenden brindar de manera colectiva. Es muy importante que para ello cada agrupación haga la planificación de un sistema que sea sostenible”.

Finalmente, el representante para Latinoamérica del FIDA sostuvo que las mesas territoriales que se aplican acá en el Chaco serán analizadas. Para nosotros esta es una actividad que tiene mucho potencial para aumentar la participación en la consulta en el desarrollo en general de los proyectos”, concluyó.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo