SALUD FIJÓ ACCIONES PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE CÁNCER DE MAMA EN CHACO

En un trabajo articulado con el Instituto Nacional del Cáncer, buscan asegurar la calidad y equidad en la atención y cuidado de las mujeres, como así también la promoción del tamizaje para la detección temprana.

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública encabezaron una reunión con referentes del Instituto Nacional del Cáncer (INC), con el objeto de apuntalar las políticas sanitarias a favor de la prevención y tratamiento del cáncer de mama. Participaron los subsecretarios de Salud, David Blanco y de Promoción de la Salud, Miriam Machado.

El encuentro sirvió como punto inicial para la elaboración de un nuevo Plan Provincial dirigido a promover y asegurar el diagnóstico temprano de esta patología. “El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres, en el país y también en la provincia, por lo que en este año se espera fortalecer los lineamientos que ya están instaurados a favor de la reducción de casos”, aseveró Machado.

Además de los funcionarios públicos, formaron parte de la actividad profesionales y especialistas que intervienen en el proceso de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, decisores y ejecutores de las políticas a favor de la prevención. “Nos reunimos todos los actores con el fin de fortalecer el trabajo en equipo y unificar los criterios de acción, entendiendo y remarcando la importancia de mejorar la comunicación interna y externa”, comentó la subsecretaria.

En tanto, Blanco explicó que la complejidad del cáncer de mama hace imprescindible la concurrencia de múltiples disciplinas, ello se traduce en la necesidad de construir equipos interdisciplinarios hacia el interior del programa y reforzar lazos con los actores de todos los niveles de atención”.

El referente del INC, Alberto Mobrici, manifestó “estar impresionado por la calidad del equipo chaqueño”. “Nos encontramos con que la provincia cuenta con muchos recursos para tratar la temática, desde los profesionales, que están altamente capacitados, hasta el capital humano, con gran predisposición al trabajo y ambición para continuar progresando”, finalizó.

 

Pasos a seguir

La referente de Oncología de la provincia, Claudia Rojas, remarcó que este año desde el Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama se apunta a asegurar la calidad y equidad del cuidado de las mujeres en riesgo, con sospecha o confirmación de cáncer de mama; continuar fortaleciendo la difusión y promoción del tamizaje –examen y evaluación- en la población objetivo y garantizar la calidad de los servicios de detección temprana –equipamiento y recursos humanos-, diagnóstico y tratamiento en los casos positivos.

El próximo paso -comentó Rojas- es hacer un relevamiento y evaluación integral del estado de los equipamientos de diagnóstico por imágenes (mamógrafos) y recursos humanos con que cuenta la provincia.

Asimismo, se pretende trabajar la temática en el primer nivel de atención, lo que implica que los médicos generalistas y hasta las mismas obstetras incorporen conocimientos y herramientas para promover el examen oportuno y con ello, garantizar un diagnostico temprano.

 “En la medida de que se facilite y garantice el acceso a la mujer a realizarse los estudios de detección en forma rutinaria, se lograrán diagnósticos más tempranos y por ende, las posibilidades de curarse ascenderían desde 85 a 90 por ciento”, finalizó. 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo