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CALIDAD EN LA ATENCIÓN: PEPPO PROMULGÓ LEY QUE LIMITA EL TIEMPO DE ESPERA EN FILAS

El gobernador destacó la iniciativa que promueve la defensa de los derechos de consumidores, y aseguró que desde la Subsecretaría de Comercio dispondrán de los recursos necesarios para “hacer cumplir la ley”.

El gobernador Domingo Peppo promulgó este lunes la Ley Nº 7.780, que establece normas para la atención de usuarios de establecimientos comerciales, empresas de servicios públicos, entidades bancarias o financieras. Con el objetivo de lograr una atención eficaz y proteger los derechos de consumidores, el mandatario agilizó la promulgación de la normativa aprobada por la Cámara de Diputados el mes pasado.

“Nuestro objetivo de Modernización del Estado tiene que ver con acciones como ésta, que garantizan agilidad a la hora de hacer trámites y la optimización de los recursos del Estado y del sector privado para mejorar la calidad del servicio”, enfatizó Domingo Peppo, quien además resaltó que la normativa apunta a que “las entidades mejoren y presten un servicio de calidad, en beneficio de los consumidores, quienes se exponen a cualquier factor climático perjudicial para su salud y de esta forma se evita que pierdan todo su tiempo realizando trámites”.

Además, el gobernador apuntó a mejorar la calidad de atención, a través del “buen trato, la relación directa con los usuarios y la resolución de los trámites”. Peppo enfatizó que “las personas merecen atención de calidad y es la obligación del Estado y de las entidades privadas garantizar el buen trato sobre todas las cosas”.

La Ley Nº 7.780 fue sanciona en el recinto legislativo en abril, a partir de los proyectos de los diputados Hugo Domínguez y Rubén Guillón.La nueva legislación, considera infracción la espera por un lapsomayor de 30 minutos, y además establece que los responsables de comercios, empresas e instituciones públicas deben arbitrar los medios para dejar constancia el número de orden, hora de la solicitud y tiempo de espera estimado de atención. Asimismo, deben tener a disposición un libro de quejas.

La autoridad de aplicación de la normativa será la Subsecretaría de Comercio, la cual “dispondrá de todos los recursos necesarios para hace cumplir la ley”, aseguró el gobernador. Además, afirmó, que desde el área gubernamental “se verificarán que las instalaciones cuenten con una infraestructura segura y cómoda para los clientes y también será receptora de denuncias ante las faltas en los comercios u organismos públicos”.

Desburocratizar el Estado

“Desde el Estado vamos a dar impulso a todas las iniciativas que mejoren los servicios públicos y privados, porque lo que buscamos es el bienestar de toda la población”, indicó el gobernador, al tiempo que recordó los objetivos de gobierno. “Apuntamos a desburocratizar el Estado, disminuir las largas esperas y que la gente pueda hacer trámites de manera on-line”, expresó.

Asimismo, puntualizó en la optimización de los recursos para garantizar “agilidad y eficacia” en la resolución de las problemáticas.

 

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