DESTACARON LAS ACCIONES PROVINCIALES DE PREVENCIÓN DEL DENGUE EN EL CONSEJO FEDERAL DE SALUD

Autoridades nacionales valoraron como “modelo a seguir” el trabajo de prevención del Chaco. Además, buscan dar continuidad a los Programas de Salud Mental y Materno-Infantil; y a la instalación de una Base de Chagas en la Provincia.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo, junto a sus pares provinciales, tomó parte de la segunda reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), presidida por el titular de la cartera sanitaria de la Nación Jorge Lemus, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre otros temas, se presentaron informes sobre dengue, se pautaron los lineamientos de la Campaña de Vacunación Antigripal y se presentó la Cobertura Universal de Salud.

Como eje central, en la mesa de diálogo se expuso un informe sobre enfermedades transmisibles por vectores, tema por el cual la Campaña Integral de Prevención y Concientización del Dengue de la Provincia fue destacada como un “modelo a replicar”. “Estamos muy orgullosos de la política sanitaria que implementó nuestro Gobierno para hacer frente a la epidemia, tal fue el éxito de nuestras acciones que Nación pidió a los demás ministros que las repliquen en sus provincias”, aseveró Crespo.

En especifico, se refirió a los operativos simultáneos de descacharrado, eliminación de criaderos, fumigación y sensibilización en los hogares que se efectuaron el pasado 28 de abril durante la última jornada provincial de prevención, que implicó además, el trabajo mancomunado de varias áreas del Gobierno, Municipios y Ciudadanía. “Las autoridades nacionales reconocieron y subrayaron este Plan de Actividades y nos señalaron como un modelo a seguir”, expresó.

Respecto a este mismo tema, se pautó avanzar en un convenio marco para unificar protocolos de acción ante la epidemia de dengue que involucre a todas las jurisdicciones argentinas por igual. “El objetivo del acuerdo será entonces que contemos con un solo Plan de Actividades, teniendo en cuenta que estas enfermedades llegaron para quedarse”, comentó la ministra, quien estuvo acompañada por los subsecretarios de Salud David Blanco, y de Promoción de la Salud Mirian Machado.

Reunión privada

Una vez concluida la reunión del COFESA, las autoridades provinciales mantuvieron una audiencia privada con Lemus, ocasión que permitió ratificar la continuidad de los Programas de Salud Mental y de Reducción de la Mortalidad Materna-Infantil, de la Adolescente y la Mujer en el territorio chaqueño. El compromiso nacional es buscar los mecanismos para renovar los contratos de Salud Mental a partir del 1 de junio de este año y para prolongar el convenio Materno-Infantil hasta el 31 de diciembre.

Asimismo, Crespo anunció que se reactivaron las gestiones para la construcción de una Base Nacional de Chagas en la localidad de Juan José Castelli; lo que también prevé el envío a la provincia de recursos necesarios para trabajar esta problemática. “Estamos muy conformes con la buen predisposición y la voluntad de avanzar en soluciones concretas para cada uno de nuestros planteos, porque entendemos que la preservación del recurso humano formado y la disposición de recursos necesarios para el trabajo cotidiano, son necesidades impostergables”, concluyó la ministra.

COFESA

El COFESA es un ámbito de debate creado con el objeto de analizar las principales problemáticas de la Salud Pública y definir estrategias y acciones para optimizar el sistema. Se pretende así contribuir al desarrollo de un sistema federal de Salud.

En este segundo encuentro anual, otros temas salientes fueron las campañas de vacunación antigripal; emergencia hídrica e informe de situación de personas afectadas por las inundaciones en varias regiones argentinas; recursos humanos en Salud y la Cobertura Universal de Salud. Esta última, busca que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de todo su ciclo de vida, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos.

 

Cabe mencionar que la Cobertura Universal de Salud (CUS) quedó establecida en la Resolución 475/2016 publicada en el Boletín Oficial el último viernes.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo