AVANZAN EN LA EJECUCIÓN DE MASTER PLANES CLAVES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO

Distintos organismos del Estado trabajan en articulación con el CFI para elaborar proyectos de infraestructura estratégica, y posteriormente buscar financiamiento para su ejecución.

El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta encabezó la mesa de articulación interministerial para definir estrategias en el marco de la puesta en marcha de dos Planes Maestros para el desarrollo productivo, turístico y social de la provincia como son “Ciudad Rio” y “Humedales”. El primero, comprende a los municipios por los que atraviesa el Río Negro, en el tramo Dique Barranqueras-Dique Laguna Blanca, y “Humedales” que incluirá a once municipios.

En la oportunidad participaron los  ministros Guillermo Monzón (Desarrollo Urbano y Territorial), María Elina Serrano (Planificación y Ambiente) y Gabriel Tortarolo. (Producción), el presidente de la Administración Provincial del Agua Francisco Zisuela, y el titular de Vialidad Provincial Hugo Varela. En conjunto se subscribió el convenio de articulación, para avanzar en los próximos días, en la definición de prioridades de intervención que permitan a los consultores iniciar la elaboración de proyectos.

La formulación de los proyectos se llevará a cabo a través de un equipo de consultores que serán financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Este equipo trabajará bajo la conducción de la Subsecretaría de Planificación y Proyectos del Ministerio dirigida por Lorena Sánchez y la participación de técnicos de cada una de las dependencias gubernamentales.

Luego del encuentro, el ministro Echezarreta resaltó que este es un paso fundamental para avanzar de manera coordinada en estrategias claves para el desarrollo sustentable de la provincia. “Desde el inicio de la gestión el gobernador Peppo ha planteado como estrategia clave para el desarrollo productivo, turístico y social de la provincia la implementación de tres máster planes: El Impenetrable, que coordina el equipo de Turismo y estos dos proyectos que los coordinamos desde el Ministerio de Infraestructura junto a las distintas áreas de Gobierno que tienen incidencia directa”, explicó el funcionario. 

 “Sin lugar a duda estos máster planes, que incluirán el desarrollo de infraestructura clave, serán las bases para seguir generando transformaciones importante en la provincia”, destacó el ministro, quien además resaltó la importancia que significa avanzar en la planificación estratégica que permita elaborar con mayor rapidez proyectos prioritarios, para luego buscar rápidamente financiamiento para su ejecución.

Participaron además de la mesa de articulación entre otros funcionarios los subsecretarios: Lorena Sánchez (Planificación y Proyectos), Guillermo Roa (Obras Complementarias), Rubén García (Energía),  Fernando Cucchi (Obras Publicas), el subadministrador de Vialidad Provincial Alberto Navarro y el ingeniero jefe Eduardo Frank.

Conservación sustentable

Por su parte, la subsecretaria de Programas y Proyectos Lorena Sánchez explicó los espacios y alcances técnicos del programa: “Los Máster Planes Humedales y Ciudad Río, ponen en sinergia las acciones de distintos Ministerios del Gobierno que articuladamente trabajarán con la finalidad de aportar un Plan de desarrollo territorial, que permita el fortalecimiento y la conservación sustentable del sector Humedal y su biodiversidad en base a su importancia ambiental, social y económica”.

Asimismo potencian las características productivas y turísticas para garantizar la sustentabilidad del ecosistema de la población residente. Sánchez señaló que el proyecto que es financiado por CFI, cuenta con un 75% de consultores locales y está coordinado en conjunto por profesionales de Nación y el Ministerio de Infraestructura a través de la Subsecretaría de Programas y Proyectos”.

 

Para finalizar adelantó que el próximo 24 de Mayo se volverán a reunir todas las jurisdicciones articuladas en equipo interdisciplinario.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo