GOBIERNO, DIPUTADOS E INTENDENTES UNIDOS PARA QUE EL BELGRANO CARGAS LLEGUE A BARRANQUERAS

Integrantes de los diferentes estamentos pidieron la concreción del ramal C3 (Avía Terai-Barranqueras), destacando el potencial del Puerto para el Mercosur.

 

El Subsecretario de Transporte Roberto Medina y el administrador del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez, ratificaron este martes, junto a diputados provinciales e intendentes, la lucha impulsada por el gobierno de Domingo Peppo, para que el Poder Ejecutivo nacional concrete en el Chaco las obras del ramal C3 del Ferrocarril Belgrano y el nuevo puente Chaco-Corrientes con característica ferroautomotor.

En un encuentro realizado en instalaciones del Poder Legislativo, los funcionarios provinciales se reunieron con los integrantes de la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, encabezados por Viviana Damilano, los intendentes de Presidencia de La Plaza Diego Bernachea, y de Corzuela Rafael Carrara. En la oportunidad, cuestionaron al Poder Ejecutivo Nacional por la supresión en las obras del Plan Belgrano del ramal Avía Terai-Barranqueras y de la conexión ferrovial sobre el río Paraná, así como la exclusión de las estaciones reductoras y redes de distribución del Gasoducto del Nordeste Argentino.

Cabe recordar que en Barranqueras se encuentran depositados, a la espera de las obras del ramal C3, 20.700 toneladas de rieles y 4.000 toneladas de material de fijación. Por un convenio oportunamente suscripto, 550.000 toneladas de material ferroviario (de fijación, más rieles y durmientes de cemento) deberían destinarse al tramo del ferrocarril que conduce al puerto chaqueño.

Destacaron además el éxito alcanzado por la convocatoria del pasado sábado, que movilizó a la comunidad portuaria, en una caravana a la que se sumaron los parlamentarios del Mercosur, por las provincias del Chaco, Corrientes, Salta y Santa Cruz. Participaron del encuentro además, los diputados Hugo Sager, Elda Pértile, Ricardo Sánchez, Enrique Paredes, Raúl Acosta y Marita Fonseca.

Sería una exclusión "ilógica"

Roberto Medina cuestionó "las falacias con las que funcionarios del gobierno nacional pretenden consumar esa exclusión, que afecta los intereses de la provincia del Chaco, la región y el Mercosur". Aseguró que "resulta ilógico que no aseguren la concreción de estas obras", al señalar que "la infraestructura portuaria está en funcionamiento en toda la ribera chaqueña", por lo que las mismas "complementarían el desarrollo regional en todos los emprendimientos".

 "La Junta Nacional de Granos almacena por día la carga de 100 camiones que representan 3.000 toneladas de soja. Funcionan el Puerto de Barranqueras, los muelles de las areneras y los muelles de combustibles que abastecen a todo el NEA, además de los silos de almacenamiento y embarque del muelle de Puerto Vilelas", detalló Medina y agregó que "el movimiento económico de nuestra región está activo y todo este desarrollo no merece ser truncado desde el gobierno nacional".

Reclamo federal

Por otra parte, el administrador del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez, destacó que la convocatoria realizada el sábado haya sido apoyada por miembros del Parlasur. "A Salta le interesa salir por el ramal C3 que conduce al puerto chaqueño, no por el C6", recordó tras citar las declaraciones que el legislador Hernán Cornejo realizó en representación del gobierno de esa provincia. "Barranqueras es nuestro puerto sobre el Paraná. El Ferrocarril Belgrano, además de unir el Pacífico con el Atlántico y la Hidrovía, es un ferrocarril que nos posibilita sacar la producción del sur de Bolivia y de todo Salta y Jujuy, a precios muy diferenciados con respecto a lo que es sacarla a través del transporte automotor, por lo que para nosotros es fundamental que esta vía llegue en óptimas condiciones a Barranqueras", afirmó.

Benitez advirtió que al concretar solamente las obras del ramal C6 para concluir en el Puerto de Rosario, el gobierno nacional estará promoviendo "un ramal paralelo a la Hidrovía, cuando lo lógico son las conexiones transversales, tal como se ha venido planteando en los reclamos regionales desde Iquique hasta Brasil".

 

 

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