JÓVENES DE ESCUELAS SECUNDARIAS SERÁN "PROMOTORES DE CENTROS DE ESTUDIANTES"

El programa, lanzado ayer desde la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio, apunta al fortalecimiento de organizaciones estudiantiles y a conformar el Concejo Deliberante de la Juventud.

Este martes se llevó a cabo en la sede central de la cartera educativa el lanzamiento del programa "Promotores de Centros de Estudiantes", generado desde la Dirección de Promoción Ciudadana, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, con la finalidad de permitirle a los representantes de centros de estudiantes ya formados, colaborar en los procesos de formación de estos espacios en aquellos colegios secundarios que aún no cuenten con dicha organización.

En la oportunidad, el director general de políticas socioeducativas Juan Ramón Meza, acompañó esta acción y adelantó que “el programa surge con la idea de crear una mesa de gestión que les permita a los diferentes centros de estudiantes trabajar de manera conjunta, y tiene dentro de sus objetivos primordiales fomentar el trabajo solidario en los colegios y en la comunidad”.

Durante el encuentro, se eligió por unanimidad a Josefina López, alumna del Escuela de Educación Secundaria Nº 76 José María Paz –ex Colegio Nacional- como coordinadora general del programa, y a otros nueve promotores, a los que se sumarán chicos de distintos municipios del interior provincial que ya están trabajando en el fortalecimiento de los centros de estudiantes en sus respectivas localidades.

Crear mecanismos de participación

Cristian Daniel Piñeyro, referente del área de Democratización y Participación Estudiantil del Ministerio de Educación, manifestó que este proyecto, originado a nivel nacional y replicado ahora en la provincia, tiene entre sus ejes la conformación del Concejo Deliberante de la Juventud, que permite a los estudiantes participar desde el ámbito del Concejo Municipal. En ese sentido, Piñeyro explicó que, si bien en Resistencia ya existe una Ordenanza Municipal que lo contempla, en otros municipios del interior provincial aún se está trabajando para formalizar su puesta en funcionamiento.

"La idea es que los jóvenes no se queden con un espacio de participación netamente dentro de la escuela, sino que se abran a otros espacios, entendiendo que la gestión municipal requiere de la mirada joven y sobre todo de la participación activa de los jóvenes", señaló Piñeyro, añadiendo que "en el Concejo Deliberante los jóvenes podrán plantear sus inquietudes e intereses primordiales, y nosotros los adultos tenemos que poder captar esa visión". El referente comentó que en Resistencia el proyecto de Concejo Deliberante de la Juventud avanza a paso firme y ya se lanzó la convocatoria en todos los colegios para conformarlo.

 

Según contó Piñeyro, los proyectos y propuestas planteados por los estudiantes tienen que ver principalmente con campañas solidarias. "Los chicos tienen por sobre todo la mirada solidaria y trabajan con conceptos que desde el Ministerio de Educación impulsamos, como es la solidaridad en oposición a la caridad, es decir solidaridad entendida en el sentido de compartir experiencias; otro tipo de acercamiento". Apuntando a ello, señaló que “el objetivo es generar un espacio de participación de varios centros de estudiantes para tener proyectos unificados", y elogió fuertemente el compromiso de los estudiantes: "Estos chicos tienen una formación, una capacidad y un empuje propio; nosotros lo único que hacemos es acompañar y crear los mecanismos de participación para que ellos se los apropien", finalizó.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo