EDUCACIÓN LANZÓ EL PROGRAMA "YO TAMBIÉN LEO"

Esta propuesta educativa busca recuperar el espacio social de lectura, así como propiciar modos para la recuperación de la cultura local, regional y nacional.

 

En el marco del acto de presentación del Plan de Acción del Ministerio de Educación de la provincia, se lanzó el Programa "Yo también leo", organizado por la Dirección de Servicios Bibliotecarios de la Provincia y el Plan de Lectura Chaco.

Este programa tiene como objetivos generales asegurar y democratizar el acceso al libro y a la lectura en la sociedad; consolidar un marco institucional en el que sea posible articular todos los niveles y modalidades; conformar redes de promoción que contribuyan a crear entornos favorables mediante el esfuerzo de las diferentes organizaciones públicas y de la sociedad civil, en pos de una formación ciudadana alfabetizada y lectora, a partir de la vinculación entre instituciones educativas y otras instituciones y comunidades, con el fin de recuperar el espacio social de lectura; así como propiciar modos para la recuperación de la cultura local, regional y nacional.

El gobernador Oscar Domingo Peppo y el ministro de Educación Daniel Farías, durante el primer encuentro provincial de supervisores de todos los niveles y modalidades educativas donde también se realizó la presentación de los lineamientos de la política educativa, desarrollado en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, felicitaron a las referentes del Programa "Yo también leo".

 

Primera actividad

El martes a la siesta en el Jardín de Infantes N° 23 "Profesora Marina M. Ravioli" de Resistencia, se iniciaron las actividades de lectura de "Yo También Leo" con la comunidad de esta institución de Villa San Juan de Resistencia.

En la oportunidad, esta actividad fue encabezada por la directora del Nivel Inicial, Halina Baluk; y la coordinadora del Plan de Lectura Chaco, Amalia Acosta, y los equipos técnicos, quienes generaron un espacio de "la magia con los libros" con los alumnos y alumnas y los docentes de este jardín.

La directora de Servicio Bibliotecario Provincial, Laura Pohorilo, explicó que el programa se desarrollará por medio de lecturas en "lugares no convencionales", como hospitales, puestos sanitarios, centros de salud, geriátricos, en plazas, plazoletas y parques, en comisarías y puestos camineros. "Se trata de salir del ámbito estrictamente del aula para llegar a lugares donde no existe la lectura, mediante políticas que viene llevando adelante el Estado Chaqueño a través del Ministerio de Educación. Fue un pedido expreso del gobernador (Domingo Peppo) para que salgamos a promover la lectura", señaló Pohorilo, quien destacó el acompañamiento de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial. "Queremos que los docentes lean, que las familias lean, que los niños lean; ese es nuestro desafío y queremos que nos acompañe toda la sociedad", expresó.

Por su parte, Amalia Acosta, coordinadora del Plan de Lectura, puntualizó que la estrategia diseñada para desarrollar este programa consiste en varias instancias de capacitación, trabajando articuladamente con el Sistema Bibliotecario en todas las regiones de la provincia; proveer de material bibliográfico esos lugares "no convencionales" de manera periódica y trabajar con las comunidades educativas, "no solo de las escuelas, sino con los padres y grupos de lectura".

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo