CAMARASA Y BENÍTEZ DEMOSTRARON LA PLENA OPERATIVIDAD DEL PUERTO DE BARRANQUERAS

Ante el incumplimiento de Nación respecto de las obras proyectadas, y la justificación del arco opositor provincial por la supuesta inoperatividad del Puerto, el gerente del centro acopiador y el administrador portuario destacaron la eficiencia de las instalaciones y su pleno funcionamiento desde hace varios años. Convocan a una nueva movilización el 19 de mayo.

Juan Camarasa, gerente del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB), y Roberto Benítez, administrador del Puerto de Barranqueras, resaltaron el trabajo de varios años del equipo profesional de Colono S.A. y de la Provincia. “Estamos viendo materializarse todo ese esfuerzo porque este lugar operó en la campaña pasada cerca de 200 mil toneladas y en la anterior más de 150 mil”, indicó.

Según afirmó Camarasa, lograr esos estándares de operatividad implica “el esfuerzo genuino y conjunto de mucha gente”, y agregó: “acá nadie opera con subsidios, ni los clientes están forzados a trabajar con nosotros; vienen porque nos eligen”. Por eso advirtió que “si las inversiones proyectadas - de renovación de vías y accesos para el complejo portuario - no se concretan, terminarán por afectar la actividad”.

“Vemos con pena y tristeza que hoy están amenazadas las grandes batallas dadas para consolidar nuestro trabajo a través de inversiones”, sostuvo. Marcó también que “quienes critican hoy la operatividad de Barranqueras no visitaron en el último tiempo el lugar ni se interiorizaron de su funcionamiento y de las tareas diarias”. “Nosotros tenemos las puertas abiertas para todos. Los invitamos a que vengan, recorran y verán el trabajo a pleno de la planta”, concluyó.

“Opinan desde un escritorio”

“Los que opinan seguramente no tienen idea de todas las actividades que realizan los operadores del riacho Barranqueras”, resaltó Roberto Benítez, administrador del Puerto de Barranqueras, denotando así que esas voces “opinan desde detrás de un escritorio” ya que nunca visitaron la terminal fluvial ni el CAEB.

Recordó así que la última visita de un representante de Cambiemos al puerto fue cuando el actual presidente Mauricio Macri estaba en plena campaña electoral. “Vino, se sacó una foto en las grúas y prometió la reactivación total. Después no vino nadie más”, sostuvo. Lamentó también que la propia intendente de Barranqueras, Alicia Azula (UCR) desconoció la plena actividad que tiene el centro acopiador administrado por Colono S.A. “Con las primeras cargas de soja están ingresando por día más de 50 camiones”, reveló.

Puso en duda así la justificación dada por representantes del oficialismo nacional para priorizar la renovación del ramal C6 del ferrocarril Belgrano Cargas, ya que aseguran que por ese lugar podrán movilizarse 4 millones de toneladas anuales, unas 10 mil por día. “Es una utopía porque deberíamos tener una autopista de vías, de ida y vuelta, para lograrlo. Entonces pensamos que nos quieren confundir porque hoy la política nacional apunta a favorecer a grandes grupos concentrados”, advirtió.

Nueva movilización

Por último, Benítez destacó la movilización del fin de semana desde Barranqueras hacia Casa de Gobierno. “La sociedad se expresó sin banderías políticas y con carteles que decían ‘mantengamos la identidad portuaria’. Fue una buena expresión popular”, definió. En tanto, anunció una nueva movilización para el próximo jueves 19 de mayo con el apoyo de otras provincias vecinas que se encolumnarán tras el reclamo chaqueño por las obras del ramal ferroviario C3. Según adelantó, la idea es partir de Barranqueras y llegar a Corrientes.

Plena operatividad

El Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB) es un enorme complejo multimodal aledaño al puerto. Desde 2010 es administrado y operado por la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono). En esas instalaciones se completó este miércoles el embarque de trigo de un convoy que, vía fluvial, tiene como destino los puertos del Gran Rosario, en Santa Fe. “Pueden venir cualquier día de la semana y observar la operatividad permanente y nuestro trabajo a diario”, señaló Juan Camarasa, gerente del centro acopiador.

La carga del cereal en barcazas comenzó la semana pasada y el de ayer fue uno de los últimos envíos hacia Rosario, ya que la campaña de granos gruesos está en marcha y el Centro de Acopio comenzó a recibir soja desde el interior del Chaco y también de provincias vecinas. “Desde la semana pasada estamos cargando trigo, que llegó desde el interior de nuestra provincia”, comentó el gerente del CAEB. En ese lugar, instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos, se realizan trabajos de recepción, acondicionamiento y almacenamiento de granos para su posterior embarque fluvial hacia el destino elegido por cada cliente.

“Este es trigo de la cosecha pasada, que recibimos entre diciembre de 2015 y enero de este año. Estamos ahora dando el servicio de embarque. Previamente acondicionamos y almacenamos el producto”, explicó Camarasa. Reveló además que esta “es la última etapa de envíos de trigo”, ya que durante lo que va de este año se fueron realizando embarques a medida que las empresas a las que Colono S.A. presta el servicio lo requirieron. “Las condiciones climáticas de este día nos permiten completar este embarque que comenzamos el jueves de la semana pasada, destinado a los puertos de Rosario”, indicó.

Instalaciones y servicios

Las instalaciones del CAEB tienen un laboratorio y, para garantía de los operadores a quienes Colono S.A. presta servicios, existe un entregador, es decir, una persona que los representa y observa todo el proceso. En tanto, si existiera alguna controversia, en el mismo complejo se encuentra el Laboratorio de Análisis de Granos de la Bolsa de Comercio del Chaco (BCCh). “Cualquier operador que lo desee, puede hacer su análisis allí”, resaltó el gerente.

En el complejo operado por Colono S.A. las instalaciones permiten la recepción de cargas transportadas por camiones y también al lugar ingresan las vías del ferrocarril, con un lugar específico para la descarga. “El servicio que brindamos comienza con la recepción y el análisis, y la programación de dónde se descargará la mercadería. Según el período a lo largo del cual estará almacenada, tenemos distintos protocolos para conservar las propiedades de los granos”, reveló Camarasa.

Resaltó en ese orden que “son varios clientes, muchos servicios y miles de toneladas” los hechos de la realidad que demuestran la plena operatividad. “Los servicios que damos son elegidos año a año por nuestros clientes. Mantener esa calidad implica eficiencia, calidad y transparencia, para lo que venimos trabajando desde hace años”, señaló.

En pleno trabajo de verificación de soja proveniente de Sachayoj (Santiago del Estero), José Velázquez, a cargo del laboratorio de análisis del CAEB, destacó como “óptima” la calidad de los granos. “Colono es una empresa joven y vemos que todo marcha bien, lo que significa un aliento para nosotros, los trabajadores, y para los productores que envían sus cargas a este lugar”, comentó.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo