| Gobernación

PEPPO JUNTO CON EL MINISTRO DE DEFENSA DE NACIÓN REAFIRMARON TRABAJO CONJUNTO PARA OPTIMIZAR EL CONTROL AÉREO EN LA PROVINCIA

En la inauguración del Centro de Control de Área de Resistencia, el gobernador marcó "la decisión política" de luchar contra el narcotráfico.

El gobernador Domingo Peppo junto al ministro de Defensa de la Nación Julio Martínez, inauguraron el nuevo Centro de Control de Área Resistencia (ACC SIS) en el Aeropuerto Internacional Resistencia. "Ponemos todos los recursos a disposición de la lucha contra el narcotráfico", aseguró.

Peppo garantizó el compromiso de la provincia de trabajar en conjunto, aunando esfuerzo para ser más eficientes, con el Ministerio de Defensa y aseguró que Chaco se pondrá a disposición para la lucha contra el narcotráfico y erradicar el ingreso de estupefacientes. "Tenemos la firme decisión política de llevar adelante esa lucha en todos los frentes", afirmó. Manifestó su satisfacción de que Chaco sea una de las provincias que tendrán tecnología para darle más seguridad al transporte aéreo.

"Vamos a trabajar juntos y poner a disposición todos los recursos que tengamos", aseguró, al tiempo que remarcó que además se seguirán fortaleciendo las políticas de inclusión, contención y desarrollo "para evitar que más chaqueños sigan consumiendo drogas", además del trabajo de narcomenudeo, para juzgar a los diler.

Estuvieron presentes el vicegobernador Daniel Capitanich, el ministro de Seguridad de la provincia Martín Nievas, entre otros funcionarios provinciales y nacionales. Además del Brigadier D. José Alberto Palermo -directorgeneral de Control de Tránsito Aéreo- y el Comodoro D. Alejandro Amando Valenzuela -director de los Servicios de Tránsito Aéreo Resistencia-.

Cubrir toda el área

El ministro de Defensa destacó que el nuevo centro dará a la provincia mayor tecnología y control aéreo para detener el narcotráfico. Aseguró que esa lucha es una de las banderas fundamentales del Gobierno Nacional y explicó que con esto -junto con el radar de Sáenz Peña que fue puesto en marcha también este jueves por la mañana-, se cubre un corredor que estaba sin cubrir en la frontera Norte, que sumado a uno más en Corrientes, prácticamente cerrará toda la zona.

Martínez, anticipó que además se instalarán nuevos equipos y se invertirá en recuperar aeronaves y en adquirir nuevas. "Para avanzar necesitamos el apoyo de las fuerzas de seguridad provincial y de los gobiernos de las provincias", manifestó.

El ministro nacional recordó que en el control de narcotráfico "se debe ser consciente que el tráfico aéreo no es el mayor proveedor de drogas, sino que se produce por vía terrestre y por vías navegables. Así que tenemos que hacer un trabajo fuerte ahí, todos juntos, incluso con la colaboración en los países vecinos".

Aseguró que con el trabajo realizado hasta ahora ya hay resultados para mostrar: se aumentó las horas de los radares, cubriendo todos los horarios para que no tengan previsibilidad para manejarse; y con la Ley de Derribo bajaron considerablemente los vuelos no identificados.

Reducir el narcotráfico y el contrabando

El ministro de Seguridad Martín Nievas explicó que con la mejora de este radar se podrá trabajar en un nuevo esquema de intervención en el manejo del control aéreo. "Esto servirá para colaborar con el trabajo sobre las problemáticas de narcotráfico y contrabando que tanto preocupan al pueblo argentino", sostuvo. Además, el ministro destacó que "el objetivo es poder llegar a usar esta información para que desde el campo operacional en el propio territorio seamos efectivos  en el combate, es decir poder determinar las zonas de manera concreta para que prefectura y la policía puedan desbaratar y reducir los niveles de tráfico que perjudican a nuestro pueblo".

Por otra parte, Nievas indicó que el anuncio es muy auspicioso ya que es un salto de calidad en la tecnología. "Gracias al mismo vamos a poder formar a los controladores aéreos con el esquema de simulación que tenemos en Resistencia para que luego ellos nos puedan brindar mayor nivel de seguridad y mayor nivel de control tanto de naves aéreo comerciales como de naves consideradas hostiles".

Entre los mejores del mundo

Esta modernización del sistema de Gestión del Tránsito Aéreo (ATM) consistió en la desinstalación del equipamiento con que funcionaba el Centro de Control de Área (ACC SIS) instalado dentro de la jurisdicción del Aeropuerto Resistencia; la remodelación de las instalaciones y el emplazamiento del nuevo Sistema ATM comprado por la Fuerza Aérea Argentina a la empresa Europea INDRA, la que proveyó de estos Sistemas a más de 50 países del mundo, siendo considerado el más avanzado, seguro y confiable de la actualidad. Tendrá cobertura sobre todo el Noreste del país (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe).

El sistema incluye el procesamiento automático de los Planes de Vuelo; presentación en pantalla de la información correspondiente a la situación y progreso del vuelo; el intercambio automático de datos de vuelo entre controles ATS adyacentes; la interconexión del ACC con los Servicios de Control de Aeródromos (Torres de Control); transferencia de vuelos automática cuando la aeronave cruza de una jurisdicción ATS a otra; y disponibilidad en otra pantalla del puesto de control de la señal integrada de hasta 32 radares, entre otras posibilidades.

El sistema, ya instalado y en puesta en funcionamiento, es uno de los más modernos y avanzados del mundo, significando para la Región Noreste un trascendente salto tecnológico que redunda en una mejor calidad de servicio, ampliación de los márgenes de seguridad operacional y en facilitar al controlador de tránsito aéreo el desarrollo de una tarea considerada entre las más críticas de la actividad humana.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo