CHACO EXPUSO A NACIÓN MOTIVOS PARA LA RENOVACIÓN FERROVIARIA DE AVIA TERAI A BARRANQUERAS

Autoridades de Colono S.A. y del Puerto de Barranqueras se reunieron con funcionarios del Ministerio de Transporte para plantear la necesidad de las obras. Expusieron también datos de la operatividad de la terminal portuaria.

 

El presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono) Hugo Atanasoff, junto al administrador del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez, mantuvieron una reunión este jueves con la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación Carmen Polo. El encuentro, que abordó la situación de las obras de renovación ferroviaria del Belgrano Cargas y la operatividad del Puerto de Barranqueras, dio continuidad a la reunión que tuvo el gobernador Domingo Peppo con el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, a principios de mes.

Las autoridades provinciales insistieron en la necesidad de concretar las obras el ramal ferroviario C3, un tramo de unos 150 km que une Avía Terai con el Puerto, ya licitadas y adjudicadas pero paralizadas por decisión del gobierno nacional. "Por la visión integral que tenemos de la logística era importante venir a plantear este tema", señaló Atanasoff.

El presidente de Colono señaló que se informó a las autoridades nacionales sobre el impacto negativo que significaría esta y otras obras paralizadas en la estrategia de disminución de costos de logística en la región, fundamental para ofrecer a los productores mejores condiciones de competitividad. "Surgió la necesidad de hacer un plan de negocios que integre todos los costos del transporte por ferrocarril, por camión y fluvial por barcazas, que será evaluado para buscar soluciones", detalló.

Defensa de obras fundamentales

"Nosotros planteamos que la no realización del ramal C3 es hacer desaparecer ese tramo y que no hay idea de cuántos años pueden pasar para recuperarnos de esa situación", dijo Benítez y en ese marco agregó que es necesario buscar soluciones alternativas.

La alternativa que propusimos abarca trabajar en conjunto en algunas cuestiones para ir mejorando aspectos que hoy son críticos, como el descarrilamiento continuo que se produce en algunos tramos del trazado ferroviario, el dragado del riacho de Barranqueras, entre otros", detalló.

Las autoridades informaron que en los próximos 15 días se realizará una nueva reunión en donde se entrecruzarán los datos para "avanzar en respuestas positivas".

Estas gestiones se anotan en la defensa emprendida por el Gobierno de las obras fundamentales para ayudar al desarrollo productivo del Chaco, ya que dada la lejanía de los principales puertos de exportación, la provincia requiere infraestructura logística de calidad para ofrecer una salida más económica a la producción local.

 

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