| Gobernación

PEPPO RECORRIÓ LAS OBRAS DEL PASEO DEL BICENTENARIO: “RECUPERAMOS EL RÍO PARA BRINDAR UN ESPACIO SEGURO PARA EL ESPARCIMIENTO”

El gobernador resaltó el avance de la obra integral que pretende garantizar un espacio de encuentro para toda la familia.

El gobernador Domingo Peppo recorrió este viernes por la mañana la obra del Paseo del Bicentenario que se realiza en parque de la Democracia. “La ciudadanía se apropió del espacio y como Estado lo estamos dotando con infraestructura para que disfruten con comodidad y seguridad”, explicó.

“Planteamos recuperar el río para la integración con la ciudad”, explicó el gobernador. Señaló que el objetivo es que el parque “sea un ícono más de la ciudad, de encuentro y esparcimiento, con seguridad, mayor infraestructura, calidad y más saludable”. Asimismo, destacó que una vez que esté terminado será escenario de diferentes espectáculos, lo que va a generar una doble atracción.

Peppo resaltó que se encuentran trabajando en el lugar más de 200 obreros y anticipó que la idea inicial es inaugurarlo el 9 de julio.También enfatizó en el trabajo articulado entre las distintas áreas del gobierno para llevar adelante una obra integral y de beneficio para toda la comunidad.“Es un lugar de la familia”, ponderó el mandatario, al tiempo que aseguró aportar más calidad para el desarrollo de diversas actividades deportivas, culturales y de hábitos saludables.

Por otro lado, el gobernador puntualizó en la obra escultórica que será centro del Paseo del Bicentenario, y que fue elegida mediante un concurso organizado por el Instituto de Cultura. Adelantó además que “una copia de esa escultura la regalaremos a Tucumán, para que Chaco también esté presente en la tierra donde se gestó nuestra independencia”.

Participaron de la recorrida junto con el gobernador, el ministro de Infraestructura FabíanEchezarreta, el titular del APA Francisco Zisuela, el titular de Vialidad Provincial Hugo Varela, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, y los subsecretarios de Obras Públicas Fernando Cuchi, del Obras Complementarias Guillermo Roa, de Planificación y Proyectos Lorena Sánchez, y de Energía Javier García.

Espacio de referencia

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, resaltó la importancia de apostar a inversiones de índole cultural en el marco del proyecto integral “Paseo del Bicentenario”. “Estas son obras que el gobierno provincial, de la mano del gobernador Domingo Peppo, apuestan a posicionar al Parque como un espacio de referencia cultural para la capital provincial”, destacó.

En esta línea, recordó que se eligió construir la obra dentro del Parque de la Democracia y la Juventud, “porque es el espacio más amplio y abierto de la ciudad que cuenta con un alto valor paisajístico ambiental”. Además de su ubicación estratégica, tiene conexión directa con una de las arterias más importantes de la capital chaqueña, como es la avenida Sarmiento. “Todos los días la gente disfruta el espacio, que ya forma parte de la trama urbana de la ciudad, y por eso apuntamos a potenciarlo con una segunda etapa de obras que incluirá un área gastronómica y una estación fluvial”, aseguró.

Además de avanzar en recuperación del Río Negro, el proyecto apuesta a desarrollar la ribera con una estación fluvial, tipo mirador, que destaca y potencia el contacto con el agua. “Será el primer paso hacia la recuperación del río para que el área metropolitana lo pueda aprovechar”, expresó.

Echezarreta detalló que el parque tiene 10 hectáreas y está ubicado estratégicamente en una de las arterias de ingreso a la ciudad; es parte del master plan Río, que tiene por objetivo recuperar el sistema lacustre de la capital chaqueña.  Comentó que el monto inicial de la obra es de 30 millones de pesos en una primera etapa, pero después se tiene previsto continuar con un área gastronómica y estación pluvial.

Construcción actual

El Paseo De La Independencia  se plantea como un espacio que se desarrolla a la ribera del paleo cauce,  y conjuga con dos elementos centrales de la propuesta: una fuente ubicada sobre el mismo y una escultura que será diseñada en el marco de un concurso organizado por el Instituto de Cultura.

Las obras en ejecución actualmente forman parte de la primera etapa: el paseo del bicentenario (incluye fuente de aguas danzantes cuya ejecución actualmente está en  tareas de taller y  cuyo montaje se inicia en terreno el 15 de mayo), oficinas de turismo y ambiente ubicadas en el acceso al parque, núcleo sanitarios, senderos principales, aéreas de juegos para niños, atrio de acceso, senda aeróbica y estaciones de juegos biosaludables, iluminación, limpieza del cauce a cargo de Apa, estaciones para carga de celulares y agua caliente con provisión de energía solar,  especialmente en el área juegos se incorpora una serie de novedosos juegos integradores destinados a niños con disminución visual o autismo entre otros. 

Actualmente se encuentran participando de la ejecución del mismo cinco empresas del medio (Makae – Conning– Liger  - Teckchaco – Ecsa SA) combinando modalidades de licitación privada y contratación directa. También existen frentes de trabajo llevados a cabo por Vialidad y Apa en forma conjunta; hay en ejecución 6  frentes de trabajos.

 

Está diseñada en varios  frentes de trabajo: algunos serán realizados por administración y otros con llamados a licitación planteando la posibilidad de intervención de varias empresas locales con una coordinación  integral en obra  del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Participan SAMEEP, SECHEEP, Vialidad Provincial, ECOM, Turismo, Medio Ambiente -entre otras- en una clara muestra de modalidad de trabajo integral entre las diversas áreas de gobierno.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo