CON PARTICIPACIÓN DEL PRODERI Y LA UCAR SE DESARROLLÓ EL SEGUNDO TALLER TÉCNICO “GESTIÓN DE FONDOS ROTATORIOS”

Además de la asistencia técnica y acompañamiento permanente al productor, el PRODERI sumó la asistencia financiera a través de fondos rotatorios para la distribución de los recursos.

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo y la coordinadora provincial del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) Paula Soneira encabezaron el Segundo Taller Técnico “Gestión de Fondos Rotatorios”, desarrollado por funcionarios del sector de Finanzas Rurales de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) Marcelo Yangosián y Alejandra Moreno.

Del encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Verde de Casa de Gobierno, también participaron el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, el director de Producción Animal Carlos Corsi y el coordinador provincial del área apícola Pablo Chipulina.

Uno de los objetivos del Ministerio de Producción es fortalecer el trabajo que desarrolla en la provincia el PRODERI para potenciar las cadenas productivas de la actividad apícola, caprina y artesanías, que en los últimos años superaron las metas fijadas en cuanto a ejecución de recursos, asistencia técnica y organización de los pequeños productores.

Esto forma parte de la decisión política del gobernador Domingo Peppo de aprovechar al PRODERI como una herramienta fundamental para impulsar sus proyectos productivos a través del asesoramiento técnico a los pequeños productores. “Hay una decisión política del gobernador y del Ministerio de Producción para que el PRODERI tenga un fuerte impulso y abarque a toda la geografía provincial”, subrayó el ministro Tortarolo.

Además de la asistencia técnica directa al productor, el diseño del proyecto productivo y el acompañamiento permanente en terreno, PRODERI sumó una estrategia novedosa en cuanto a distribución de los recursos, que son los fondos rotatorios.

Con más de  90 fondos rotatorios en todo el país, la UCAR genera una dinámica de crédito extra bancaria que llega más a este segmento productivo que los bancos públicos y privados. Esta unidad del Ministerio de Agroindustrias de la Nación monitorea la ejecución del PRODERI en el Chaco, que actualmente está bajo la órbita de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Producción.     

Las entidades que nuclean a los productores reciben estos fondos rotatorios para bajarlos a los productores a medida que vayan cumpliendo las etapas del proyecto productivo. Luego, estos van devolviendo los montos con un interés que permite capitalizar a la organización y continuar con todo el proceso de rotación de estos recursos.  

“Los fondos rotatorios son una muy buena estrategia, por eso trabajamos  articuladamente con los otros Ministerios y con los municipios, para que el Estado tenga en todos los rincones del Chaco una muy fuerte presencia”, sostuvo Tortarolo.

Por último indicó que el PRODERI apunta a una población objetivo que requiere de la asistencia del Estado para proyectar nuevos emprendimientos, al igual que el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), por lo que se articularán los trabajos de ambos organismos para bajar en terreno mecanismos que ayuden al pequeño productor a mejorar sus niveles de producción.

La importancia de la estrategia provincial

Marcelo Yangosián, de la UCAR destacó la importancia de que este tipo de programas se enmarquen en una estrategia provincial. “En programas como el PRODERI, si pensamos sólo en ejecutar recursos no sirve, porque no tienen impacto. Cuando hay una visión provincial, técnicos que están enmarcados en una estrategia, los recursos redundan en resultados”, explicó.

 

Con respecto a productores que se dedican a la agricultura familiar, aclaró que si bien aún el nivel es incipiente, se continúa trabajando para ganar en escala. 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo