FONTANA: DESARROLLO SOCIAL DESTACÓ LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA ACOMPAÑAR A NIÑOS Y SUS FAMILIAS

La cartera se sumó al festejo por el Mes de la Familia y apuntó a potenciar las redes institucionales para promover la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

 

Autoridades, técnicos y promotores territoriales del Ministerio de Desarrollo Social participaron este viernes de una jornada para celebrar el Mes de la Familia organizada por la Red Intersectorial de Actores Locales de Fontana, espacio que hace hincapié en el ejercicio del cumplimiento del Sistema de Protección Integral de la Niñez.

La actividad tuvo lugar en la Casa de las Culturas de esa localidad y contó con la presencia de escuelas, jardines de infantes, iglesias, el municipio de Fontana, el hospital local, la Residencia Juvenil Padre Butiñá, el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) y representantes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y de la Dirección de Fortalecimiento Integral  de la Familia.

 "El objetivo de este encuentro es celebrar el mes de la familia, dando a conocer además todas las acciones que se realizan en la red local, donde lo primordial es  fortalecer el trabajo institucional, acompañar a los niños y todas las familias  para lograr una buena integración y un desarrollo participativo en la localidad", aseveró la directora de Fortalecimiento Integral de la Familia Julieta Tayara.

En ese marco, Tayara destacó la gran labor que llevan adelante actores locales que integran la red, que permite fomentar el vínculo de niños y adolescentes con sus familias y con la comunidad. "La red organizó esta jornada en donde cada una de las instituciones que forman parte de la misma expusieron sus trabajos con diversas obras teatrales, entre otras actividades y acciones que fueron trabajadas y coordinadas dentro de cada organización y establecimiento", puntualizó Tayara.

Fortalecer vínculos

"Estamos muy orgullosos, nos llena de alegría y emoción todo el trabajo mancomunado que se lleva adelante en la red de actores locales, donde se ha logrado fortalecer ampliamente este espacio que tiene por objeto fortalecer los derechos de niños y adolescentes", afirmó el intendente de Fontana, Antonio Rodas.

En otro párrafo, el jefe comunal expuso sobre las diversas acciones que se desarrollan en la red local. "Es muy importante y necesario mantener contacto con cada una de las instituciones que trabajan articuladamente coordinando actividades para fomentar el vínculo entre niños, adolescentes, padres y la comunidad toda. Destaco fuertemente el trabajo de Desarrollo Social, el compromiso de profesionales, docentes y equipos que ponderan no sólo acciones sino además valores fundamentales en la infancia", enunció Rodas.

Trabajo articulado y promoción de derechos

Por su parte, expuso su experiencia como parte de la red local la directora de la Escuela 1049 "Madre Teresa de Calcuta" Isabel Báez, quien subrayó la amplia participación de las familias en el encuentro y contó acerca del proyecto escolar de periodismo que lleva adelante con niños y adolescentes, en el marco del fortalecimiento de derechos integrales en la infancia.

"El objetivo de la iniciativa que ejercemos desde la escuela como parte de la red local, es que los alumnos conozcan sus derechos integrales y que a su vez puedan contar a sus familias, generando así espacios de mayor participación, respeto, expresión integral y fortalecimiento del vínculo de niños y padres", expuso Báez.

En ese contexto, la docente además puntualizó los roles importantes que existen en la comunidad: "La familia es quien debe tener conocimientos acerca de los derechos integrales de niñas, niños y adolescentes y es además quien debe garantizarlos. Más allá de que el Estado impulsa el cumplimiento de la Ley 7.162, la familia es la base fundamental de toda sociedad, el objetivo principal es lograr niños más felices", sostuvo.

"La idea como proyecto institucional en este semestre es fortalecer el vínculo con la familia, con la comunidad de Fontana y con los actores locales, otorgando mayor participación a la comunidad toda, visualizando las acciones y el trabajo intersectorial y conjunto que se realiza en la red. Cada institución desde el esfuerzo y la dedicación plasman hechos concretos y contundentes. Permitiendo así ampliar el fortalecimiento del Sistema Integral de Protección de Derechos, para que muchas familias estén contenidas, nos sentimos orgullosos de las tareas  que venimos realizando", enfatizó Carlos Cáceres responsable del CIFF Nº 16 en Villa Floriani Fontana.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo