SE REALIZÓ UNA JORNADA PARA PROMOVER LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE CATASTRO

El gobierno apuntó a concretar los instrumentos legales para garantizar transparencia en las transacciones inmobiliarias, accesibilidad en los costos y rentabilidad.

 

El ministro de Gobierno Juan José Bergia participó este viernes de la jornada sobre Certificación Catastral organizada por la Dirección Provincial de Catastro, la Federación Argentina de Agrimensores y el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros. El objetivo fue promover la reglamentación de la Ley Nacional de Catastro Nº 26.209 que busca brindar seguridad jurídica a los ciudadanos a la hora de una transacción inmobiliaria.

"Trabajamos para un Estado cerca del ciudadano", aseguró Bergia en la apertura de la jornada y aseguró que el objetivo es brindar más y mejores derechos a los ciudadanos, por ello consideró que la reglamentación de la Ley Nacional de Catastro -que se encuentra vigente desde 2007 en el país- por la legislatura provincial, es una de las herramientas necesarias para que exista seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias.

Durante el encuentro representantes de otras provincias -Tucumán y Catamarca- donde la Ley ya se encuentra implementada, explicaron los detalles de la legislación y los beneficios para los ciudadanos. Con la aplicación de la ley, la Dirección Provincial de Catastro entregaría un certificado que garantizaría la disponibilidad y el estado de los bienes inmuebles; además permitiría que el trámite tenga un costo más accesible y daría las garantías de que la transacción sea transparente.

El interventor de la Dirección de Catastro Carlos Ojeda explicó que la intención es que el Estado pueda dar la seguridad jurídica. Señaló además que por otro lado la Ley dará al Estado más rentabilidad, incluso -en un futuro- será en cada municipio ya que podrán tener su propia dirección de catastro y permitirá tener una vía más de recaudación. Además destacó que esta jornada y la futura implementación de la ley, son el resultado de un convenio que firmó el gobernador con el Consejo de Agrimensores: "Es una decisión política que después se verá reflejada en la población para que los chaqueños tengan más derechos".

Participaron también de las jornadas representantes de la escribanía General de Gobierno, de la Dirección General de la Propiedad e Inmueble y del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo