SALUD AFIRMA QUE LA GRIPE A PUEDE CONTROLARSE CON TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

La cartera reiteró la convocatoria a los grupos de riesgo a inmunizarse contra la gripe y recordó las medidas preventivas en escuelas y ámbitos compartidos cuando se registran casos gripales.

El Ministerio de Salud Pública informa que el inicio del período de bajas temperaturas genera las condiciones ambientales propicias para que aumenten los casos de gripe y otras enfermedades respiratorias. Por ello, reiteraron la importancia de que se inmunicen las personas comprendidas en los grupos de riesgo, para quienes la vacuna antigripal es gratuita y obligatoria en todos los vacunatorios provinciales.

La directora de Epidemiología Mariela Fabiani explicó a la comunidad que las cepas de gripe que circulan en el país -y en la Provincia- están contenidas en la vacuna antigripal, por ello, las personas con factores de riesgo no deberían tener complicaciones si se inmunizan. "La gripe, sea provocada por Influenza tipo A estacional, H3N2 o H1N1 o tipo B, puede producir efectos graves en las personas que tienen factores de riesgo, por eso pedimos a estos ciudadanos que concurran a aplicarse la vacuna", remarcó.

Recordó, a la par, que en el año 2009 existió un alerta por la aparición del virus H1N1 debido a que -en ese momento- era nuevo, no se conocía su comportamiento y no existían mecanismos preventivos. "Actualmente el escenario es diferente porque existe una vacuna para prevenir este virus y de ser necesaria, medicación para tratarlo; esto quiere decir que la enfermedad que produce tiene las mismas características que la llamada gripe común o estacional", aseguró la especialista.

Si bien en la mayoría de los casos la gripe tiene una evolución favorable, existen personas que tienen mayor riesgo de presentar una afección grave por tener su sistema inmunológico disminuido, para quienes la vacuna es gratuita en todos vacunatorios provinciales. Estas personas son las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, los bebés de entre 6 y 24 meses, las mamás de bebés menores de 6 meses que no se vacunaron durante el embarazo, el personal de salud, los enfermos crónicos (diabéticos, cardiovasculares, obesos mórbidos, entre otros) y los mayores de 65 años.

"Con la vacunación no buscamos interrumpir la circulación de los virus gripales, buscamos evitar que los ciudadanos presenten cuadros graves", remarcó Fabiani, antes de comentar que en años anteriores, todas las personas que presentaron complicaciones tenían factores de riesgo y no estaban vacunadas.

Prevención en escuelas y ámbitos compartidos

La especialista recordó, a la par, que existen recomendaciones de actuación en los establecimientos escolares y ámbitos laborales ante la detección de casos gripales. "En todos los casos se deben adoptar medidas preventivas, las cuales son similares a las medidas que cada ciudadano debe aplicar en su hogar cuando un miembro de la familia está engripado", afirmó Mariela Fabiani.

Precisó, al respecto, que no es necesario suspender clases, cerrar escuelas o suspender jornadas laborales en otros ámbitos, sólo se deben respetar las medidas higiénicas indicadas, como limpiar y ventilar los espacios y objetos de uso compartido. Además, en caso de presentar síntomas de gripe, como fiebre alta y dolor muscular, se debe evitar concurrir a la escuela o trabajo y consultar con el médico. "Las personas con gripe deben seguir las recomendaciones y guardar el debido reposo hasta mejorar su estado de salud", aconsejó.

Los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar el contagio son: en caso de tos o estornudo, cubrir boca y nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable; tirar los pañuelos descartables a la basura después de usarlos; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol; evitar tocar ojos, nariz y/o boca con manos no lavadas; evitar el contacto directo con personas enfermas; y limpiar y desinfectar superficies de uso común (picaportes, escritorios, entre otros).

En tanto que, ante la sospecha de gripe, se debe consultar al médico para que evalúe el caso y determine las medidas pertinentes. En general, se recomienda aislamiento relativo, para evitar el contagio a otros miembros de la familia; reposo mientras dure el cuadro; beber abundante líquido; y usar antitérmicos si la temperatura está elevada.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo