LANZAMIENTO DEL CICLO 2016 DE FOROS DE SEGURIDAD: NIEVAS CONVOCÓ A LA COMUNIDAD A TRABAJAR JUNTOS

Destacó las acciones implementadas desde el Ejecutivo para garantizar mayor tranquilidad en la ciudadanía y puntualizó en el rol ciudadano y municipal para contribuir a la prevención.

En la presentación del Ciclo 2016 de Foros Vecinales y Consejos Municipales de Seguridad Pública, el ministro de Seguridad Pública Martín Nievas, valoró la importancia de estos espacios para la articulación de acciones entre los vecinos y los distintos estamentos estatales y trazó cinco ejes centrales en materia de seguridad. “Los convocamos a que nos ayuden porque en definitiva la seguridad es una temática que incluye a todos los chaqueños”, expresó el funcionario y auguró “un trabajo de complementación, de coordinación, de ida y vuelta y diálogo sincero que nos ayude a mejorar”.

En primer lugar se refirió a la consolidación del Ministerio que dirige, como organismo rector encargado de garantizar el pleno goce de los derechos y libertades de la ciudadanía; y en segundo lugar habló de los índices de siniestralidad vial. “Hay números que nos duelen y en es por ello que iniciamos una acción decidida para revertir estas estadísticas”, remarcó el funcionario y citó algunas de las acciones implementadas, como la incorporación de la temática de seguridad vial en las currículas escolares, el programa “Conductor Responsable”, y los múltiples controles en rutas y caminos de la provincia.

El tercer eje mencionado es “Sin drogas, más vida”, tema en el que el Gobierno provincial viene trabajando decididamente para disminuir el consumo y erradicar el tráfico. Al respecto, Nievas adelantó que el gobernador y la ministra de Seguridad de Nación anunciarán en las próximas semanas un plan con esos objetivos. “También hacemos hincapié en las víctimas de este flagelo, brindando todas las herramientas para su recuperación”, añadió.

En cuarto lugar el ministro reiteró el ambicioso plan de inversión en infraestructura y equipamiento para reforzar el accionar de la Policía del Chaco. “Se trata de un programa de mil millones de pesos para la refacción integral de comisarías a fin de brindar óptimas condiciones de trabajo, además de la adquisición de patrulleros y equipamiento de alta tecnología y el sistema de videovigilancia”, precisó. Por último, remarcó la necesidad de intensificar los programas de formación y capacitación de los agentes de seguridad y recordó al respecto que se modificaron los contenidos de la Escuela de Policía y se extendió a un año el periodo de formación. Entre los nuevos contenidos, se destaca la incorporación de métodos alternativos de resolución de conflictos, relación con la comunidad y tratamiento de cierto tipo de conflictos que pueden ser resueltos en el ámbito de la comisaría.

En cuanto a formación, citó como logros significativos el convenio rubricado con Uncaus para la incorporación de 300 agentes a la Licenciatura en Seguridad Pública y la Tecnicatura en Siniestralidad Vial de la UTN, para personal de la Policía Caminera. Por último, hizo hincapié en el trabajo articulado entre el Gobierno y la comunidad y dijo: “Los convocamos a que nos ayuden ya que la seguridad es una temática que nos incluye a todos”.

Comprometer al Estado y a la comunidad

La subsecretaria de Participación Comunitaria y Género Cristina Aboitiz, consideró de vital importancia la participación de todas las entidades atinentes a la seguridad pública y brindó algunas precisiones sobre la Ley Nº 6976. La norma contempla la creación de un Consejo Provincial que es el órgano de asesoramiento y consulta del Poder Ejecutivo para elaborar, implementar y evaluar las políticas de seguridad. Está integrado por representantes de los tres poderes del Estado y de los foros y consejos municipales de seguridad y el IDACH. En cuanto a los foros, explicó que se trata de mecanismos de democracia participativa donde los vecinos se encuentran para articular acciones.

“En estos ámbitos de células primarias podemos detectar de manera temprana casos de violencia de género y trata de personas y actuar en base a los protocolos de intervención creados a tal fin”, dijo y anticipó que en 15 días se convocará a las organizaciones que tratan la problemática de género para delinear estrategias de actuación en territorio. Otro de los ítems contemplados en la legislación son los Concejos Municipales, órganos colegiados constituido por los juzgados de faltas, intendente, concejales, entidades religiosas, de la sociedad civil y educativas.

 

“Es fundamental la presencia de células primarias, que son los foros vecinales, en todos los municipios, uno por cada comisaría”, precisó la subsecretaria. Estos espacios deben ser creados mediante asambleas constitutivas para luego pasar a la acción, detectando los problemas y buscando alternativas de solución que comprometan no solo al Estado, sino también a la ciudadanía. “Al Estado lo hacemos entre todos; de vos también depende ser parte, participá”, concluyó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo