IPRODICH ANUNCIÓ QUE SE LANZARÁ WEB PARA QUE PERSONAS CON DISCAPACIDAD RESERVEN PASAJES GRATIS DE MICRO

Personas que fueron trasplantadas también podrán acceder a este beneficio.

 

El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo anunció que se lanzará una página web para que personas con discapacidad de todo el país reserven pasajes gratis de micro. Se estima que el aplicativo funcionará desde el próximo lunes en la plataforma digital de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT): www.serviciosinter.cnrt.gob.ar.

Lorenzo explicó que mediante un decreto nacional se presentó el "sistema de gestión de reservas de pasajes gratuitos" que beneficiará a personas con discapacidad y trasplantadas. "La Comisión Nacional de Regulación del Transporte creó este Sistema que agilizará y garantizará la reserva y traslado gratis en micros de personas con discapacidad en toda la Argentina", explicó.

En ese sentido, Lorenzo remarcó que desde el Instituto se trabaja diariamente con al gobierno provincial para garantizar la accesibilidad del transporte. "Nuestro gobernador, Domingo Peppo propone que el Estado esté del lado de cada ciudadano, y ese es nuestro objetivo principal al gestionar colectivos preparados para personas con discapacidad, rampas en buen estado y ciudades accesibles", finalizó.     

La máxima autoridad del IPRODICH recordó asimismo las leyes nacionales que actualmente establecen la entrega de boletos gratuitos para ambos colectivos sociales. "Las leyes 22.431 y 26.928, respectivamente, obligan a las empresas a darles boletos gratuitos", explicó Lorenzo, añadiendo que "pese a su vigencia, en muchas situaciones las compañías ponen obstáculos burocráticos que con esta nueva iniciativa esperamos que se cumplan".

El funcionario destacó además que "este derecho proviene de un largo anhelo de los integrantes del Consejo Federal de Discapacidad que trabajamos desde hace dos años con las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación y el CNRT para hacerlo realidad".  

Transporte inclusivo

De acuerdo a la disposición publicada en el Boletín Oficial, "las empresas permisionarias de servicios de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional sujetas a jurisdicción nacional deberán declarar y cargar a partir del día 23 de mayo de 2016, con carácter de declaración jurada, los datos requeridos a través del aplicativo web 'serviciosinter.cnrt.gob.ar' que disponga la Comisión Nacional de Regulación del Transporte a tales efectos".

"A partir de la implementación del Sistema de gestión de reservas de pasajes gratuitos, una vez cumplimentadas sus etapas de desarrollo, las empresas deberán mantener actualizada la base de datos del mismo", añade la normativa que se detalla en el Boletín Oficial.

 

Destinatarios del beneficio

En los considerandos se destaca que "el objeto primario" del aplicativo "es facilitar el acceso al beneficio de gratuidad de pasajes para personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera para trasplantes, y en caso de corresponder de sus acompañantes, simplificando el trámite actual a través de la eliminación o minimización de la concurrencia a las boleterías para efectuar reservas y la posibilidad de contar con la información actualizada de los servicios que realizan las empresas de transporte de larga distancia en todo el territorio nacional".

Asimismo, se remarca que a través de la nueva Web "los beneficiarios de la franquicia obtendrán un voucher o certificado para su posterior reemplazo por el boleto correspondiente, ante las empresas prestatarias de los servicios de transporte involucrados, que contendrá las condiciones de seguridad necesarias para evitar la adulteración del mismo".

Por su parte, añade la resolución, "las empresas de transporte tendrán acceso a la información de la reserva, lo que posibilitará una más eficiente distribución de la demanda y la validación de los datos del voucher en el momento de la emisión del correspondiente pasaje".

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo