ASAMBLEA EN FIDUCIARIA DEL NORTE: ACCIONISTAS APROBARON EL EJERCICIO 2015 Y DESTACARON PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

Su presidente, Sergio Slanac, resaltó los múltiples controles de distintos organismos nacionales y provinciales que certifican la transparencia en la administración de los 55 fideicomisos públicos y privados.

 

En la Asamblea General Ordinaria celebrada este martes, los accionistas de Fiduciaria del Norte S.A. aprobaron la Memoria, los Estados Contables y la Gestión del Directorio correspondientes al 13º Ejercicio Económico finalizado el 31 de diciembre de 2015. "Somos la administradora de fideicomisos más importante del Norte argentino", destacó el presidente Sergio Slanac.

La Asamblea se realizó por la mañana, en la sede de la empresa (Frondizi Nº 174 de Resistencia) y estuvo encabezada por Slanac y por el subsecretario de Hacienda de la Provincia, Reinaldo Lorenzo Blanco, quien representó al capital oficial.

Además asistieron los miembros del Directorio Eduardo Molina (vicepresidente), Susana Simonofski y María Lidia Cáceres (directoras), todos por el capital oficial; el director Fernando Zabalza, en representación del capital privado, la minoría accionaria, junto a Alfredo Zabalza. En tanto, por la Comisión Fiscalizadora estuvieron presentes los síndicos titulares Ovidio López, Jorge Castilla y Adrián Atanasoff.

"Es la Asamblea que determina la Ley de Sociedades Comerciales para toda Sociedad Anónima", explicó Slanac. En la ocasión fue presentada a los accionistas la gestión del año 2015. Si bien asumió sus funciones el 16 de diciembre del año pasado, Slanac destacó como "muy bueno" el balance del período. "Se administraron 55 fideicomisos, de los cuales diez tienen certificaciones de estados contables por prestigiosos estudios contables de Resistencia y de Buenos Aires", resaltó. 

 

Los controles

Fiduciaria del Norte tiene como función la administración de fideicomisos públicos de la más varia índole, para el financiamiento de actividades económicas o para canalizar programas de inversión pública donde intervienen ministerios del Poder Ejecutivo provincial y de otros poderes del Estado, organismos autárquicos y descentralizados; y también fideicomisos privados, con fondos que se captan en el mercado de capitales y, mediante programas específicos, se aplican a la economía real.

En ese contexto, la empresa recibe múltiples controles, desde la Comisión Nacional de Valores (CNV), con la presentación de informes trimestrales para los fideicomisos financieros, hasta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y, a nivel provincial, del Tribunal de Cuentas, de la Contaduría General de la Provincia, de la Fiscalía de Estado, de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y de la Cámara de Diputados, a la cual se envían informes anuales.

Además, Fiduciaria cuenta con un sistema de gestión de la calidad que certifica a través de las Normas ISO  9001-2008. "Este año vamos a recertificar calidad y además se está trabajando en la nueva versión 2015 de Normas ISO", adelantó el presidente, a la vez que destacó que la compañía recibe también calificaciones de riesgo.

"Tenemos un gran potencial y esta gestión, por pedido del gobernador Domingo Peppo, busca intervenir entre el Gobierno y la economía real", explicó Slanac.

 

Perspectivas alentadoras

Al hablar de las perspectivas, el presidente del Directorio aseguró que existen múltiples proyectos en desarrollo, algunos de ellos donde el Estado es el aportante de los fondos a fideicomisos, y otros con aportes del sector privado. "En el transcurso de este año vamos a salir al mercado de capitales para obtener financiamiento", ratificó.

"Tenemos muchos proyectos con empresas privadas para el segundo semestre", adelantó Slanac, y dijo que habrá nuevos fiduciantes aportando fondos, entre ellos, el Ministerio de Educación, que creará el primer fideicomiso para esa cartera. Y también se plantea esa misma línea de trabajo con el Instituto de Colonización, el Instituto de Cultura, entre otros.

A la vez, recordó que está en marcha la operatoria con el Nuevo Banco del Chaco (NBCH) y el Gobierno de la provincia de la que Fiduciaria es parte, para ofrecer herramientas financieras a empresas constructoras que ejecutan obra pública en la Provincia y requieren recursos para reactivar los trabajos y concluir la infraestructura iniciada. 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo