FIDUCIARIA DEL NORTE ASEGURA PROCESOS TRANSPARENTES Y EFICACES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DEL ESTADO

 

Las autorizaciones y controles a nivel nacional y provincial la posicionan como “una de las únicas empresas del Norte del país en reunir las calificaciones para el funcionamiento”.

Con el objetivo de garantizar transparencia en la administración de los recursos del Estado, el gobierno provincial potenciará el rol de la Fiduciaria del Norte S.A., por ser una empresa que cuenta con respaldo de distintos organismos nacionales que otorgan legalidad a las operaciones. Además, garantiza eficacia en las gestiones para la contratación de bienes y servicios que requiere el Estado.

En este sentido, el secretario General de Gobernación Horacio Rey destacó la aprobación de la Memoria, los Estados Contables y la Gestión del Directorio, correspondientes al 13° Ejercicio Económico finalizado en diciembre de 2015, lo que "otorga garantía a la empresa y credibilidad para que sigamos confiando la administración de los recursos del Estado".

"En el marco del Plan de Transparencia que propuso nuestro gobernador Domingo Peppo, continuaremos implementando las acciones necesarias para transparentar los procesos administrativos y el uso de los fondos de los Estados", aseguró Rey, quien además agregó que "Fiduciaria del Norte no sólo afianza la legalidad de las operaciones de contratación de servicios sino que además posibilita procesos ágiles y eficaces para la administración".

El funcionario destacó que la empresa recibió el Premio a la Calidad el año pasado y que cuenta certificación de Normas de Calidad ISSO 9001-2008. "Fiduciaria es una empresa altamente eficaz y eficiente para la administración de fondos públicos y privados, es reconocida a nivel nacional y contribuye al buen uso de los recursos del Estado", expresó Rey, al tiempo que destacó la última licitación para la compra de medicamentos, por la cual "se pudo reducir los costos".

Fiduciaria del Norte S.A. fue creada por ley provincial, y se especializa en administración de fideicomisos (fondos fiduciarios), tanto públicos como privados. Las operaciones llevadas adelante por la empresa tienen como marco todas las normas legales que regulan la administración de fideicomisos según las recientes modificaciones incorporadas por el nuevo Código Civil y Comercial (aprobado por Ley 26.994 y vigente desde el 1º de agosto de 2015). La compañía tiene como misión la estructuración y la gestión de herramientas financieras innovadoras, que permiten acelerar el proceso de desarrollo económico regional, asistiendo con las mismas tanto al sector público como al sector privado.

Cabe recordar que FDN es una Sociedad Anónima cuyo capital accionario se integra de la siguiente manera: 99% en manos del Estado provincial y 1% en manos del sector privado.

Relación con el Estado provincial

Por su parte, el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac detalló el sistema de administración de los recursos del Estado. Explicó, que los Ministerios aportan fondos de sus presupuestos a un fideicomiso, creado por decreto del Poder Ejecutivo. La empresa administra estos fondos "de manera eficiente, eficaz y transparente, según las instrucciones que imparte el Ministerio que aportó los fondos", manifestó Slanac y aclaró que "normalmente la instrucción está basada en contrataciones de bienes y/o servicios".

Al respecto, el funcionario expresó que se están efectuando por licitación pública grandes compras de medicamentos e insumos hospitalarios para Salud Pública, logrando una importante reducción en los precios de los productos y en los tiempos de ejecución y entrega, al mismo tiempo que los proveedores valoran la celeridad y eficacia de la operatoria desarrollada por la empresa.

En ese orden se han logrado rebajas promedio de precios de más del 50% con respecto a los valores publicados por Kairos (revista de ciencia y tecnología para farmacias) y reducciones del 30% promedio con respecto a lo planificado para el total de la compra.

"No somos una financiera", enfatizó el presidente de Fiduciaria y aclaró que la función de la compañía es administrar fondos del Estado y también de privados. "Con los recursos altamente capacitados que tenemos en la empresa buscamos herramientas que permitan al Estado intervenir en la economía real y brindar una solución a nuestros empresarios y productores", destacó.

Sobre la legalidad de las operaciones, informó que Fiduciaria cuenta con autorizaciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV), para actuar como fiduciario financiero; y del Banco Central de la República Argentina (BCRA), para otorgamiento de garantías. Además está inscripta en las Bolsas de Comercio de Rosario y Buenos Aires, para la oferta de sus títulos; tiene calificación TQ3ar de la calificadora Moody's, para actuar como fiduciario en el mercado de capitales; y certificación de Normas de Calidad ISSO 9001-2008.

En cuanto a la autorización del BCRA para otorgar garantías, las mismas se corresponden al Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), que es una herramienta creada por Fiduciaria para hacer posible que pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la región puedan acceder al mercado de capitales y allí financiarse.

Control permanente

Asimismo, Slanac aseguró que tienen control permanente de organismos provinciales como el Tribunal de Cuentas, la Contaduría General, la Cámara de Diputados, la Fiscalía de Estado y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Además cuenta con el control de la CNV, el Banco Central y de los propios Ministerios fiduciantes.

"En virtud de estos controles, los procesos de compras y licitaciones son altamente transparentes y el proceso de compras interno está normado en un reglamento, que además, cuenta con certificación ISO 9001:2008", enfatizó y agregó que "este año vamos a recertificar calidad y además se estamos trabajando en la nueva versión 2015 de Normas ISO".

Fiduciaria del Norte está a la vanguardia en lo referido a gestión de procesos, utiliza un Sistema de Gestión Integrado (ERP) SAP para administración y control de la empresa y 35 de los fideicomisos que administra, logrando así disminución de actividades redundantes, y procesos agiles y amigables con el medio ambiente (todo digital, reducción de papel). En el ámbito privado, este sistema de gestión es utilizado sólo por compañías privadas de gran envergadura como Wal-Mart, Unilever, Volkswagen y Musimundo, entre otras.

"Todo lo que hacemos está plasmado en los Balances de la empresa. Está todo documentado y es absolutamente transparente", aseguró Slanac y destacó que Fiduciaria del Norte "es una de las únicas empresas del Norte del país en reunir las calificaciones mencionadas"; y agregó que tienen relación permanente con el mercado de capitales y sus principales actores.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo