SALUD RECUERDA LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL

La cartera sanitaria remarca que la incorporación de hábitos saludables en la alimentación y actividad física garantiza mantener en niveles óptimos la hipertensión arterial, que es la primera causa de muerte en nuestro país.

 

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles  llevó adelantes jornadas de concientización en el marco de la conmemoración mundial de la Hipertensión, en la ciudad de Resistencia. Bajo el lema "tomemos conciencia, conozcamos nuestros números, cuidemos el corazón", realizó actividades destinadas al personal sanitarios y a la comunidad en la vía pública, con el objetivo de sensibilizar a la población del riesgo cardiovascular y fomentar hábitos de vida saludables.

La directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Andrea Cruz remarcó que el lema este año apunta a la concientización de todos sobre la hipertensión como una enfermedad silenciosa, que no da síntomas hasta que el daño es irreversible. "Cuando aparece no se cura, pero si se puede prevenir; es muy importante la identificación de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular y a eso nos referimos con: conoce tus números, conoce tu presión arterial, cuida tu corazón", explicó.

En nuestro país la hipertensión arterial es la primera causa de muerte teniendo en cuenta que el 80% de las muertes son por enfermedades crónicas, alrededor del 53% la causa directa fue cardiovascular. Asimismo es responsable del 45% de los infartos miocárdicos y del 51% de los ACV. Cruz señaló que de acuerdo a estadísticas nacionales un gran porcentaje de la población entre 35 y 75 años que padecen hipertensión y no lo saben, se traducen 4 a 5 millones de personas que son hipertensas pero lo desconocen por lo que la tasa de mortalidad es alta.

 

 

Actividades

En el marco de la conmemoración la Dirección instaló un stand de promoción en la Plaza 25 de Mayo en la ciudad de Resistencia, donde además de tomar contacto con la comunidad y sensibilizar sobre la importancia del control y la detección temprana, efectuaron una revisión de peso, talla, presión arterial y glucemia a los transeúntes; a los que se aproximaron y se realizaron los controles se les entregó corazones de colores alusivos al resultado que obtenían en la medición.

Además el equipo sanitario realizó en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central y Popular "Leopoldo Herrera", una jornada de capacitación dirigida al personal de centros de salud y otras áreas de la región Metropolitana. Los ejes de las disertaciones se basaron en la prevención de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular,  diabetes, hipertensión, alimentación saludable, consumo reducido de sal, tabaco, sedentarismo, ambiente libre de humo, entre otros.

 

Estadísticas

Según la Encuesta Nacional de  Factores de Riesgo realizada por la cartera sanitaria nacional, 8 de cada 10 adultos se realizan controles de presión arterial, el 34% presenta hipertensión y de estos solo el 58% se encuentran realizando tratamiento. En ese contexto Cruz indicó que entre las personas con diagnóstico certero de hipertensión en tratamiento, el 51% utiliza únicamente medicación farmacológica, 8,5% se cuida a través de la alimentación y el 40% restante combina ambas prácticas. 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo