CHACO PARTICIPÓ DEL TALLER REGIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

En el encuentro la provincia expuso los antecedentes, logros y metas de la modalidad, como también las acciones presentes para este año y las proyecciones a futuro.

 

Se realizó en la ciudad de Corrientes, el Taller Regional NEA sobre Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que reunió a las autoridades y referentes de esta modalidad de las provincias del nordeste argentino.

En este marco, el Chaco representado por la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilinguismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza, expuso los antecedentes, logros y metas de la Educación Bilingüe en nuestra provincia, las acciones presentes para este año y las proyecciones a futuro y destaco que "esta jurisdicción fue pionera en el país al marcar el camino con la aprobación de la Ley del Aborigen Chaqueño en el año 1987 y los avances en materia educativas en una provincia intercultural y plurilingüe".

Destacó además la firme decisión del ministro de Educación, Daniel Farías de garantizar la plena inclusión de todos los niños y jóvenes de los pueblos originarios a las escuelas, brindándoles una educación  de calidad y con iguales oportunidades.

 

Formación continua

Por su parte el director de Interculturalidad Alberto Núñez valoró los avances de la Educación Intercultural Bilingüe en nuestra provincia y la importancia de que estén reconocidas oficialmente por ley las lenguas identitarias de los tres pueblos originarios: qom, wichi y moqoit. En este sentido, los referentes pedagógicos en EIB señalaron la relevancia de que en nuestra provincia existan ocho instituciones donde se forman a los docentes indígenas y destacaron la capacitación continua que reciben los mismos hacia la mejora de la calidad educativa que reciben los estudiantes de estas comunidades.

 

Importante articulación

Por su parte,  el director de Educación Rural Rodolfo Correa valoró la oportunidad de compartir saberes y experiencias con los colegas de las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones y Santa Fe "ya que fortalece lo que se venía haciendo y permite repensar y enriquecer la educación bilingüe en cada jurisdicción". Además, Correa se comprometió a "trabajar fuertemente en la educación bilingüe en contextos de ruralidad, respetando los rasgos culturales de las comunidades originarias poniendo el foco en la centralidad de la enseñanza y a los alumnos como protagonistas de las escuelas". En este sentido, agregó  que "se está realizando un importante trabajo de articulación  entre Educación Rural y la Subsecretaria de Interculturalidad ya que la mayoría de los niños y jóvenes indígenas que asisten a las escuelas provienen de contextos suburbanos y rurales".

 

 

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