DIAGRAMAN UN PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN CAPRINA

Se trata del PRODECCA, que dispondrá de una línea de crédito direccionada a los productores que se dedican a esta actividad, con la finalidad de permitirles el crecimiento y desarrollo de sus emprendimientos.

El Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA), se encuentra realizando la diagramación técnica y operativa de la línea de créditos que abarcaría todo el 2016, mientras que su ejecución formal comenzaría recién hacia fines de 2017, siempre a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Esta línea busca mejorar los niveles de productividad y de calidad, además de contribuir al arraigo rural.

Como parte de la diagramación, la misión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) recorrió durante cinco días el interior chaqueño, tomando como epicentro a Pampa del Infierno, abarcando a localidades vecinas, donde visitaron instalaciones de faena (frigorífico) y de producción (CEDEPRO), además de entrevistarse con los propios productores caprinos del lugar.

La comitiva está integrada por Roble Sabrie, Dino Francescutti y Enrique Hennings, sumándose Julieta Caminetsky del área de Planeamiento y Gestión Estratégica de la UCAR del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Previo al Chaco estuvieron visitando Santiago del Estero, mientras que un segundo grupo efectuó una idéntica evaluación en las provincias cuyanas de Mendoza y Neuquén.

Los visitantes destacaron el trabajo desarrollado por el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, para sostener la producción caprina en la provincia y reconocieron que ese esquema servirá de base para la diagramación del PRODECCA, que FIDA por medio de UCAR pretende extender a toda la región del norte argentino.

Confiaron en que se hará mayor hincapié en el agregado de valor en origen y en lo que respecta a la comercialización del producto final, tanto para consumo local como regional y nacional, sin descartar incluso la posibilidad de la exportación. También calificaron como primordial el mejoramiento genético de la raza caprina que impulsa la provincia a través del Establecimiento Juan Penco de Makallé, donde desarrollan sus actividades los técnicos del Ministerio de Producción con apoyo del INTA.

Destacan avances del chaco

“Han sido muy buenos los avances alcanzados en Chaco durante los últimos años con la aplicación de la ley caprina y la ley ovina. Ahora tenemos que trabajar en la comercialización de lo que se produce. Es necesario sumar al diálogo de la mesa caprina a quienes representan al mercado. También debemos articular este trabajo con otras provincias que comparten esta producción, como Santiago del Estero y Formosa”, dijo el vocero de la comitiva, Roble Sabrie.

 

Fortalecer la producción

Los integrantes de esta nueva misión FIDA en Chaco se reunieron el martes último con el ministro de Producción del Chaco Gabriel Tortarolo, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia y el director de Producción Animal Carlo Corsi, mientras que en representación del INTA asistió Mariano Lestani.

En esa oportunidad, el ministro Tortarolo manifestó a los visitantes que el Gobierno del Chaco “trabaja cada día para fortalecer todas las producciones que se hacen en la provincia, con una mirada especial hacia El Impenetrable, donde se están centrando los esfuerzos de todas las áreas del Ejecutivo para alcanzar el desarrollo de la zona, con un plus especial en el turismo”.

Tortarolo admitió que en lo que respecta a la producción caprina “hay que afianzar el mercado local y regional con estas carnes alternativas, para lo cual contamos con un frigorífico que recuperó y remodeló el Gobierno para que esté a la altura de los nuevos desafíos y que tiene una capacidad técnica operativa que incluso nos permitirá comercializar nuestros productos en el exterior”.

Finalmente, el ministro de Producción reconoció que este nuevo programa que proyecta lanzar el FIDA antes de fin de año. “Contribuirá al desarrollo de la actividad caprina en nuestra provincia, beneficiando a los productores que se dedican a esta producción y de manera especial aportará al arraigo rural, una cuestión que nosotros consideramos esencial”, remarcó.      

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo