NIÑOS Y ADOLESCENTES DEBATEN SOBRE DERECHOS COMUNICACIONALES

El Ministerio de Desarrollo Social acompaña el proyecto La Defensoría va a la Escuela, un espacio de análisis sobre su relación con los medios audiovisuales y derechos comunicacionales.

 

El Ministerio de Desarrollo Social efectúa actividades para el fortalecimiento y cumplimiento de derechos integrales en la infancia, para un mejor desarrollo en niñas, niños y adolescentes, desde la expresión plena, el esparcimiento, la formación y el intercambio de ideas.

Con este espíritu, acompaña el proyecto de la Defensoría del Público, La Defensoría va a la Escuela, que en la provincia se aplica por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Esta iniciativa propone que niños y adolescentes que participen de un espacio de análisis sobre su relación con los medios audiovisuales, sobre sus derechos comunicacionales y que conozcan el rol de la Defensoría del Público.

La propuesta se implementa por equipos técnicos de Promoción de Derechos de la Dirección de Fortalecimiento Familiar,  quienes realizaron el acompañamiento a las instituciones educativas que están participan de la iniciativa. Actualmente, interactúan con alumnos de la Escuela de Gestión Social N° 1 Barrio Mate Cocido, Escuela Primaria N° 3 ubicada en  Salta 1150. Asimismo participan las instituciones Escuela Secundaria N° 154 de Margarita Belén, Escuela Secundaria N° 28 de Villa Elba y la Escuela Cacique Pelayo.

Educación, derechos y comunicación

Teniendo en cuenta que la televisión y la radio atraviesan las prácticas cotidianas de estos grupos, desde este espacio es posible incentivar la mirada crítica y promover la formación ciudadana en la infancia, trabajando sobre sus derechos comunicacionales.

Es por ello que desde el nuevo paradigma comunicacional, el objetivo primordial es fomentar los derechos comunicacionales del público con principal promoción y difusión en  niñas, niños y adolescentes, quienes tienen un lugar fundamental. En ese contexto, el propósito central de esta propuesta de capacitación será dar a conocer a niños y adolescentes sus derechos en la temática de comunicación para aportar a su formación como audiencias críticas y como productores de mensajes audiovisuales. Así, es importante que los jóvenes conozcan y reflexionen sobre sus derechos para poder ejercer su ciudadanía comunicacional y reclamar en el caso que estos derechos sean vulnerados.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo