EL GOBIERNO CONVOCÓ A LAS ENTIDADES PARA REORGANIZAR EL CONSEJO APÍCOLA PROVINCIAL

Además, en la reunión realizada en Sáenz Peña, se presentó el nuevo sistema “on line” del Registro Nacional de productores Apícolas, RENAPA.

 

Las entidades que agrupan a los productores de miel tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes ante el Consejo Apícola Provincial, organismo que hace cuatro años que no sesiona y que ahora será reorganizado por iniciativa del Ministerio de Producción. El proceso eleccionario se llevará a cabo el próximo 2 de junio y en la oportunidad serán elegidos un consejero titular y un suplente, por cada una de las siete zonas apícolas en las que fue dividida la provincia.

Esto fue resuelto durante una reunión que se desarrolló en el salón multiuso de la Casa del Campo de Sáenz Peña, la cual fue encabezada por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo.

El funcionario estuvo acompañado en esta oportunidad por el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, el director de Producción Animal Carlos Corsi y los coordinadores del Departamento Apícola del Ministerio de Producción Carlos Gómez, del PRODERI Paula Soneira y del Plan Apícola Chaco Pablo Chipulina.

También concurrieron técnicos del INTA, INTI, SENASA, representantes de organizaciones apícolas de la provincia y productores.

En la apertura del encuentro, el ministro Tortarolo explicó que el objetivo de la convocatoria fue poner en conocimiento del sector apícola la decisión de conformar el nuevo Consejo Apícola Provincial, tras lo cual se abrió un extenso debate entre los presentes, quienes en su mayoría expresaron su interés de formar parte del mismo.

 

Plan apícola Chaco

Seguidamente se brindó un informe sobre el contenido y los objetivos del Plan Apícola Chaco, su eje productivo, la parte organizacional y lo concerniente a la comercialización, además de los programas y proyectos asociados a su ejecución.

También se puso en conocimiento de los presentes el estado de rendición de los proyectos que fueron otorgados en el ejercicio 2015 con fondos provenientes de la Nación, ante la falta de rendiciones por parte de algunas organizaciones.

Los técnicos resumieron lo ocurrido en los últimos años en este sector apícola, mostrando los avances concretados y la importancia que revisten estos logros, destacando entre estos la inclusión de jóvenes apicultores, lo que significará en el futuro un crecimiento en el número de productores apícolas en la provincia.  

Se enumeró entre las metas alcanzadas el aumento de salas de extracción habilitadas y el crecimiento en el número de colmenas a través de diferentes programas de financiamiento, como "Más Colmenas", "Fortalecimiento" y "Joven Apicultor", entre otros, los cuales fueron financiados por la Nación a través de PRODEAR-PRODERI.

Esta reunión también sirvió para debatir sobre el estudio de mercado de la provincia que fue realizado en los últimos meses, donde se muestran fortalezas y debilidades dentro del sector apícola, detallándose los puntos que se deben fortalecer y los que merecen ser revisados y cambiados.

Fue presentado el nuevo sistema "on line" del Registro Nacional de productores Apícolas, RENAPA, que permite conocer las características que asume la producción apícola y diseñar políticas para su promoción.

En el cierre de la jornada se abrió un debate general, fijándose la fecha para el próximo encuentro, al que asistirán los nuevos representantes del Consejo Apícola Provincial.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo