AUTORIDADES EDUCATIVAS CHAQUEÑAS PARTICIPARON DE LA ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL EN LA RIOJA

Entre otras medidas de importancia, se aprobó el proyecto de Resolución del INET, para la mejora continua de las condiciones de la infraestructura física educativa de las instituciones de Escuelas Técnicas Profesional.

 

Los subsecretarios de Educación Carlos Pereyra y de Calidad y Equidad, Viviam Polini, participaron de la asamblea del Consejo Federal de Educación, que se desarrolló desde el miércoles hasta hoy, en La Rioja. Trataron temas vinculados a la modalidad técnica y al nivel superior.

Durante las jornadas de ayer y hoy se desarrolla la 71º Asamblea del Consejo Federal de Educación, en La Rioja. El punto de encuentro es el Hotel Naindo, donde los ministros de todas las jurisdicciones del país analizaron la agenda educativa nacional con el tratamiento de temas importantes para el desarrollo de la educación en la Argentina, sobre todo, los vinculados a la Educación Técnica y a la Educación Superior.

Se determinó que la próxima asamblea del Consejo Federal se realizará entre el 7 y 8 de julio, en Tucumán.

 

Chaco, presente

El acto de apertura se realizó el miércoles al mediodía, con la presencia del ministro de Educación y Deportes de la Nación y presidente del Consejo Federal de Educación, Esteban Bullrich, acompañado por el ministro de Educación de La Rioja, Juan Luna. También, se encuentran presentes los titulares de las carteras educativas de las provincias. Entre ellos, participan en representación del ministro de Educación de Chaco, Daniel Farías, los subsecretarios de Educación, Carlos Pereyra y de Calidad y Equidad, Viviam Polini,

El subsecretario de Educación de la Provincia, Carlos Pereyra comentó que en la primera parte de la asamblea se contó con la presencia de los sindicatos docentes con representación nacional, como UDA, CTERA, AMET, SADOP, entre otros, quienes plantearon la necesidad de que en este seno se elabore un proyecto de convenio colectivo de trabajo para el sector, a lo que los funcionarios se comprometieron a realizar un borrador para regular y respaldar la paritaria docente nacional.

 

Programas y proyectos

Luego, se presentaron proyectos y programas que apuntan a la mejora de la calidad educativa y una firma de convenio a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con Cisco Systems, que permitirá que las escuelas con orientación técnica trabajen con esta empresa principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones.

Así como también, se aprobó la continuidad del Programa "Capacitación Laboral de Alcance Nacional" (CLAN) 2015- 2016, para el fortalecimiento de la Educación Secundaria Orientada, en el marco de la Formación Complementaria, que se llevará adelante a través del INET y en acuerdo con las jurisdicciones se establezcan las articulaciones válidas para cada uno de dichos cursos con las diferentes orientaciones del Nivel Secundario. Al respecto, el subsecretario Pereyra destacó que el Chaco a nivel nacional hizo punta con la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) de Sáenz Peña que realiza un trabajo articulado con escuelas secundarias para fortalecer la formación de estudiantes.

Además, indicó que también se aprobó el proyecto de Resolución del INET, para la mejora continua de las condiciones de la infraestructura física educativa de las instituciones de Escuelas Técnicas Profesional (ETP).

Por otro lado, también el Consejo trató la continuidad de EDUC.AR, Dirección de Educación Digital y Contenidos Multiplataforma, y se presentó informe sobre Plan Digital; mientras que la Secretaría de Políticas Universitarias presentó el Programa de Expansión de la Educación Superior.

En el cierre del primer día de trabajo, por la tarde, el ministro Bullrich, junto a los ministros provinciales, se reunió con el gobernador de La Rioja, Sergio Casas.

En tanto que durante la jornada de hoy continuó la sesión del Consejo Federal de Educación con la presentación de experiencias pedagógicas y luego desarrollaron el trabajo en comisiones y a su cierre se presentaron las conclusiones a las que arribaron los ministros de Educación de todas las provincias.

 

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