| Instituto de Turismo

PRESENTACIÓN MASTER PLAN IMPENETRABLE: DICEMBRINO DESTACÓ EL VÍNCULO SOCIAL, ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DEL TURISMO

La titular de turismo resaltó el proyecto integral que apunta a cuidar el medio ambiente y potenciar los recursos como una oportunidad para el desarrollo turístico, cuyos beneficios repercutirán en mejoras para la calidad de vida de los pueblos.

 

La presidenta del Instituto de Turismo del Chaco. Mora Dicembrino acompañó al gobernador Domingo Peppo en la presentación del Máster Plan El Impenetrable en Castelli, junto a representantes de las distintas áreas de gobierno que trabajaron en conjunto para los proyectos.

Este viernes, el gobernador Domingo Peppo presentó el Máster Plan El Impenetrable que establece líneas de acción para el desarrollo del Norte chaqueño, con base en el turismo sustentable, infraestructura, producción y empleo. Se busca así construir un modelo de desarrollo turístico sustentable para El Impenetrable que permita estimular actividades económicas compatibles con el uso responsable del medio ambiente y el fortalecimiento de la identidad local, los valores de la cultura criolla y la cosmovisión de los pueblos originarios.

Luego del acto de presentación, la presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino señaló sobre El Impenetrable: "Esta tierra invita a volver a los saberes ancestrales que nos convocan a cuidar el medio ambiente y potenciar los recursos que lo convierten en una oportunidad para el desarrollo turístico, cuyos beneficios repercutirán en mejoras para la calidad de vida de los pueblos, lo que se convierte en nuestro fin principal".

También indicó la trascendencia que tiene para todo El Impenetrable "este vínculo social, económico y productivo que significa el turismo" y destacó al Máster Plan como un "desafío mayor, que surge de la articulación de los esfuerzos de los gobiernos nacional, provincial, municipal junto a otros organismos; es un desafío que nos enorgullece porque nos pone en contacto con las comunidades anfitrionas que nos reciben con sus saberes y tradiciones, y porque este trabajo les brinda la oportunidad de mejorar su calidad de vida y de generar el arraigo de las familias en el interior provincial".

Con respecto al impulso que están brindando los gobiernos, el jueves el subsecretario de Inversión Turística de la Nación Sebastián Slobayen informó que a nivel nacional consideraron a El Impenetrable como parte del corredor turístico del NEA integrado por los Saltos del Moconá, los Esteros del Iberá y el Bañado La Estrella que tiene por protagonista la naturaleza y que hace hincapié en el desarrollo local de las comunidades con vistas a posicionarlo turísticamente como referente de ecoturismo a nivel internacional.

En relación a este reconocimiento, se indicó que Nación se encuentra gestionando recursos a través del Banco Interamericano de Desarrollo, con el cual se firmó un preacuerdo para la concreción de un Centro de Interpretación de la Cultura y la Biodiversidad y la Construcción de 8 refugios turísticos en diferentes localidades, donde las comunidades locales desempeñarán el rol de anfitrionas, creando un corredor de visitas a lo largo de todo El Impenetrable.

Cabe destacar que para la ejecución del Máster Plan El Impenetrable trabajan articuladamente con el Instituto de Turismo, la Secretaría General de Gobernación, la Secretaría de Inversiones, la Secretaría de Municipios y Ciudades, y la secretaría de Empleo; los ministerios de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Producción, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Industria,  el Instituto de Colonización, de Cultura, IDACH, Vialidad Provincial, el Ministerio de Turismo de la Nación, la APN y el CFI.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo