SALUD COORDINA AGENDA DE TRABAJO PARA EL CONTROL DE TRANSMISIÓN DE CHAGAS

Las acciones comenzarán en el mes de junio en los departamentos 25 de mayo, Quitilipi, Maipú y Güemes. Además de los operativos de eliminación del vector, diagnóstico y tratamiento, se trabajará en la difusión de información y educación en todo el ámbito provincial.

La Subsecretaria de Promoción Miriam Machado mantuvo un encuentro con miembros del Programa Nacional de Chagas para coordinar una agenda de trabajo intensa destinada al control de la transmisión de la enfermedad. En la oportunidad, ratificaron la continuación de las fumigaciones en las localidades de 25 de Mayo y Quitilipi, e iniciar las actividades en los departamentos Maipú y Güemes.

Machado calificó el encuentro como fructífero y remarcó la importancia del trabajo mancomunado con otras instituciones y programas para agilizar las acciones destinadas a la eliminación del vector, el fortalecimiento del diagnóstico y el tratamiento oportuno de la enfermedad. “En este primer encuentro, junto a los referentes nacionales ratificamos el compromiso de intensificar las acciones relacionadas a lo vectorial y la atención a fin de alcanzar una provincia libre de Chagas”, enfatizó.

En el mismo sentido recordó que Salud y el programa nacional de Chagas el año pasado acordaron la conformación de una mesa de gestión integrada además por las carteras de Educación, Desarrollo Social, Infraestructura y los municipios. La iniciativa tiene por objetivo afianzar el trabajo integral para garantizar un mayor impacto y una mayor capacidad operativa de trabajo.

Continuidad del trabajo

Por su parte la coordinadora del Programa Nacional de Chagas Cynthia Spillmann precisó que el encuentro fue “muy productivo”.  Durante la reunión, los funcionarios repasaron los alcances del programa Chagas y del proyecto del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) en Chaco; y acordaron dar continuidad a las acciones destinadas al control de la enfermedad, explicó la referente nacional. 

“A partir de junio retomamos las acciones en los Departamento Maipú y Güemes que ya estaba proyectado para este año; si bien tuvimos un retraso operativo por el dengue, ya están listos los equipos para dar continuidad al trabajo en Chagas”, reflexionó Spillmann. Los operativos además de centrarse en el diagnóstico y el tratamiento, busca desarrollar la comunicación, la información y educación en todo el ámbito provincial.

La ocasión fue propicia para que Spillmann resaltara que el trabajo aplicado en Chaco fue “muy bueno”, y agregó “consideramos vital que en las provincias endémicas la labor sea permanente e intensa”. Asimismo Machado afirmó que para eliminar definitivamente esta enfermedad, la colaboración de la comunidad y de los municipios es vital. 

En la reunión estuvieron presentes además parte del equipo de programa nacional la consultora especialista Silvia Monserrat, entre otros miembros de las áreas de diagnóstico y tratamiento de las personas, coordinación regional. 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo