En la Escuela Benjamín Zorrilla de Resistencia

SE INAUGURÓ EL PRIMER MUSEO PROVINCIAL DE LA EDUCACIÓN

Será punto de exhibición del acervo histórico de la educación del Chaco, y continuará acrecentándose mediante donaciones e investigaciones hechas por comunidades educativas y diferentes instituciones vinculadas a la educación y la cultura.

El viernes por la tarde se llevó a cabo el acto de inauguración del Primer Museo de la Educación de la provincia, que funcionará en el emblemático edificio de la EEP Nº 1 “Benjamín Zorrilla” de Resistencia. La inauguración se realizó junto con la celebración por el 137º Aniversario de dicha institución.

El museo, que surgió como iniciativa de la actual directora de la escuela Ana Heldriegel, lleva el nombre de Francisco Lázaro Frati, ex alumno y ex docente de la Escuela Zorrilla. En él se exhibe un acervo histórico de la educación del Chaco, el cual continuará acrecentándose mediante donaciones y el trabajo de investigación y restauración por parte de las comunidades educativas y diferentes instituciones vinculadas a la educación y la cultura. Heldriegel destacó que este museo “es fruto del trabajo de mucha gente, durante mucho tiempo”, y expresó su felicidad porque “esa gente que luchó por esto se siente hoy reivindicada”.

La docente aclaró que, si bien aún resta la creación de cargos para establecer formalmente el funcionamiento del museo, ya se están realizando exposiciones los días domingos y atendiendo a los visitantes durante la semana. También comentó que se está comenzando a gestar un trabajo articulado con el Instituto de Turismo y con la Fundación Urunday, para darle mayor impulso a la iniciativa.  

De la inauguración del museo y aniversario de la institución participaron el director de la Regional Educativa 8 Joaquín Gómez, el diputado Provincial Raúl Acosta, la subsecretaria de Mujer y Familia de la Municipalidad de Resistencia Gladys Cristaldo, familiares de Francisco Frati, abanderados de la Unidad Penitenciara 7 –padrinos de la escuela- y miembros de la comunidad educativa de la Escuela Zorrilla y de otros establecimientos educativos de la ciudad. 

El acto contó con números artísticos interpretados por alumnos de la primaria, música a cargo de la Banda Municipal de Resistencia, ofrenda floral, y además se presentó el busto del “Niño estudiante”, en homenaje a Francisco Frati, realizado por el escultor Evaristo Monzón, también autor del busto en homenaje a Benjamín Zorrilla, emplazado en la vereda del establecimiento. 

Cabe recordar que el Primer Museo de la Educación del Chaco fue creado por Ley Nº 7530 de la Cámara de Diputados de la Provincia, votada por unanimidad en apoyo a una iniciativa trabajada desde el año 2012 por la directora Ana Heldriegel y las docentes Mónica Montenegro y Estela González, junto a toda la comunidad educativa de la EEPNº 1, y depende del Ministerio de Educación, que adecuará su función en interacción con las demás instituciones educativas y culturales de la provincia en todo lo que contribuya a su mejor funcionamiento y promoción.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo