| Gobernación

AMPLIO RESPALDO DE INTENDENTES Y DIPUTADOS AL ACUERDO PARA LA RESTITUCIÓN DE LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL

El gobernador valoró el apoyo manifiesto. Aseguró dar celeridad a los trámites para efectivizar la toma de crédito, y avanzar en un esquema de compensación junto con los municipios.

El gobernador Domingo Peppo convocó este mediodía a los intendentes de los 69 municipios chaqueños y a los diputados a fin de poner a consideración el acuerdo rubricado con Nación para la restitución de la coparticipación. "Fue una muy buena reunión en la que hubo un amplio respaldo al acuerdo y un compromiso de facilitar los trámites en la Legislatura y en los concejos municipales", subrayó el mandatario y explicó que la propuesta será tratada Diputados para su ratificación y la aprobación de nuevo endeudamiento.

Es que el acuerdo rubricado en Córdoba la semana pasada entre el Gobierno nacional y las provincias establece no sólo la devolución en forma progresiva y escalonada del 15 por ciento de la coparticipación en un periodo de cinco años, sino también la toma de crédito por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Éste último ítem deberá ser avalado por la Legislatura chaqueña. "Por eso pretendemos ratificar el acuerdo y contar con una ley que autorice la toma de crédito que proveerá el fondo de pensiones", dijo al respecto el gobernador.

A su vez, el acuerdo deberá ser ratificado también en el orden nacional, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, lo que no demandará mayores inconvenientes -dijo Peppo- ya que existe el aval de los gobernadores de todos los distritos. El acuerdo nacional establece además de la devolución de un monto de los recursos coparticipables, la compensación de una parte de la deuda que las provincias mantienen con Nación.

En ese marco, el Gobierno provincial trabaja en un esquema de compensación que contemplará la situación de los municipios, y que será presentado ante el gobierno nacional. "Fijamos como plazo el 10 de junio para que las comunas nos presenten un estado de deudas y acreencias para poder avanzar con este esquema lo más rápido posible", anticipó. Asimismo, valoró el apoyo manifiesto de los jefes comunales y los legisladores, y garantizó celeridad en los trámites que restan para efectivizar la toma de crédito.

En otro orden de cosas, consideró de vital importancia la posibilidad que quedó plasmada en un artículo del acuerdo, de seguir reclamando, vía judicial o administrativa, la totalidad de los recursos que corresponden a la provincia.

Participaron de la reunión los intendentes de los 69 municipios y los diputados, además de los ministros Juan José Bergia (Gobierno), Cristian Ocampo (Hacienda), Guillermo Monzón (Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial), Mariel Crespo (Salud); los secretarios de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción Juan Chaquires; y de Municipios y Ciudades, Gabriel Ninoff.  

La palabra de los municipios

El intendente de Resistencia Jorge Capitanich destacó la iniciativa del Gobierno provincial de explicar los alcances del convenio suscripto. En lo que respecta al acuerdo, lo calificó como "insuficiente" para el reclamo instituido; opinión argumentada en que "existe un beneficio para Santa Fe, Córdoba, San Luis y la Cuidad Autónoma de Buenos Aires".

Así continuó: "Nosotros estamos planteando objeciones al respecto, pero se trata del acuerdo que Nación plantea como posible y necesitamos contar con esa herramienta financiera ya que las proyecciones fiscales de coparticipación se comportan por debajo de las expectativas".

Por orto lado, el intendente de Sáenz Peña Gerardo Cipollini "felicitó a Peppo por su voluntad de acordar con el gobierno Nacional, porque ese acuerdo beneficiará a todos los chaqueños a través de sus municipios", opinó.

El jefe comunal considera que "es el mejor acuerdo posible teniendo en cuenta al escenario de dificultades económicas por las que transitan los municipios, la provincia y la Nación". Indicó que "la segunda parte del año marcará un cambio sustancial que repercutirá en las arcas de los Estados".

Aval de diputados

El diputado Hugo Sager valoró el acuerdo y dijo: "si bien nos gustaría estar en las mismas condiciones de las tres provincias que hoy están cobrando el total del 15 por ciento, este es el acuerdo posible". En ese contexto, rescató la posibilidad de que la provincia pueda reclamar aún, vía judicial, los montos restantes.

Por su parte, el legislador de Libres del Sur Carlos Martínez, destacó la iniciativa del gobernador de haber hecho extensiva la invitación a los bloques de la oposición. "Nosotros desde nuestro bloque siempre hemos acompañado el reclamo de devolución del 15 por ciento para el Chaco y para todas las provincias de la Argentina, por lo que vamos a acompañar el convenio marco y esperemos poder avanzar lo antes posible en los mecanismos de ingreso de flujo de dinero entre la provincia y la nación", expresó.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo