DESARROLLO SOCIAL SE CAPACITA PARA GARANTIZAR TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

Junto al Tribunal de Cuentas abordaron conceptos sobre normativa vigente y procedimientos administrativos ante situaciones que se presenten ante quienes ejercen la función pública.

 

El ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, encabezó una capacitación para funcionarios y técnicos de la cartera con autoridades del Tribunal de Cuentas en la que se evaluaron aspectos referidos a la responsabilidad administrativa de quienes desempeñan funciones dentro de esta unidad del Estado.

De esta manera, se impulsa la transparencia en la gestión, que se logrará con una participación activa de todos los actores involucrados en el manejo y el control del erario público. "Los trabajadores atienden diariamente demandas sociales cada vez más complejas y diversas y contar con el respaldo del Tribunal de Cuentas nos sirve para agilizar cualquier inquietud que pueda surgir en los procesos administrativos", señaló Acosta.

Por ello, funcionario agradeció la participación de directores y jefes de departamento.  "Nuestro objetivo es armonizar la tarea del Ministerio con la del órgano del control para lograr una gestión con ejes en la eficacia y la eficiencia y mejorar así la calidad institucional", explicó.

Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas, Oscar Cáceres, valoró la propuesta del ministro de promover estas capacitaciones para optimizar la gestión. "Estas formaciones suelen ser frecuentes y adquieren relevancia porque sirve tanto para la organización interna como para asesorar a quienes reciben fondos públicos y deben rendirlos", expresó.

La capacitación sirvió para aclarar sobre los alcances de las responsabilidades civiles, administrativas y penales y los estratos de sanciones que pueden darse hasta llegar a juicios de cuentas o juicios administrativos de responsabilidad.

Participaron también de la capacitación los subsecretarios Martín Bodini (Logística e Infraestructura), Sergio Cardozo (Abordaje Territorial), Néstor Fantín (Gestión y Articulación Institucional) y los fiscales de las cuentas de Desarrollo Social, Luis María del Cerro y Susana Gerez.

Evolución normativa

El director de Asuntos Jurídicos del Tribunal de Cuentas, Rolando Arbúes, hizo un repaso histórico de la evolución del marco normativo en lo que hace a la responsabilidad del Estado y quienes la componen desde un prisma administrativo.

Así, se refirió a lo establecido desde la sanción del primer Código Civil hasta los avances que se dieron tanto a nivel nacional, con la Ley de Responsabilidad del Estado y la unificación de los códigos civil y comercial, como lo normado a nivel provincial con lo regulado en la Constitución, en lo que respecta al órgano de control.

 

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