| Instituto de Turismo

MILES DE VISITANTES CONSOLIDAN A PUERTO TIROL COMO DESTINO DE TURISMO RELIGIOSO

Sumado a la fiesta de Santa Rita celebrada este fin de semana, la localidad es sede del Encuentro Latinoamericano de Muralismo, que se realizará desde el 29 de julio hasta el 6 de agosto.

 

El turismo religioso en el mundo genera un gran movimiento de personas cada año y Puerto Tirol es referente de este fenómeno en Chaco. Este fin de semana alrededor de 150.000 personas se congregaron en la localidad para visitar a Santa Rita, pasear, comprar recuerdos regionales y comer algún plato típico a la vera de la laguna Beligoy o del río Negro.

Cada año el fenómeno religioso crece a la par de la expansión de la localidad que se vio en la necesidad de expandirse y ofrecer nuevas comodidades a los miles de fieles que se congregan cada mes, especialmente el 22 de mayo. Este impacto se ve reflejado en la organización y el ordenamiento que la Municipalidad debió darle al evento y en la participación de artesanos y productores regionales que ofrecen su producción a los visitantes que buscan vivir una experiencia auténtica.

También en torno a la laguna Beligoy y en inmediaciones del río Negro se instalan puestos de comidas con parrillas y fogones donde todo el día se fríen empanadas, tortas y pastelitos para la romería de visitantes que buscan algo para almorzar o para acompañar los mates en el marco de verde y naturaleza que ofrece Puerto Tirol.

Esta llegada de visitantes y puesteros locales e itinerantes genera un gran movimiento económico para el cual la localidad taninera se prepara durante meses, ofreciendo mejores servicios y más facilidades para llegar a pasar un día al aire libre con el interesante colorido que ya es tradicional en esta festividad.

En relación a lo desarrollado anteriormente, durante su visita a la localidad, el gobernador Domingo Peppo destacó la gran importancia turística que tiene este evento religioso en la provincia, que además ya adquirió reconocimiento nacional. Resaltó el movimiento económico que genera la oferta gastronómica, de productos regionales y de servicios, generando desarrollo en la comunidad y nuevas oportunidades para sus pobladores.

 

Reconocimiento internacional

Recientemente, la intendenta, Claudia Gronda junto a otros funcionarios mantuvo un encuentro con la embajadora italiana Teresa Castaldo y el alcalde italiano de Cascia, Gino Emili, donde avanzaron en un acuerdo de hermanamiento entre las localidades de Cascia en Italia y Puerto Tirol.

La intención de estos encuentros tiene el objetivo de acercar a ambas comunidades unidas por la devoción a Santa Rita. Referenciando que esta manifestación de fe, es una de las más importantes en el mundo, que ha surgido de modo espontáneo y ha ido creciendo acompañando el desarrollo local.

Los gobiernos municipal y provincial junto a la Iglesia coordinan acciones para poder prestar servicios a la marea de gente que se moviliza fundamentalmente desde la provincia y toda la región para llegar a Puerto Tirol.

En este sentido, el Instituto de Turismo se hizo presente durante la jornada del domingo, mediante un stand institucional que permitió a los presentes obtener información sobre las acciones de la institución y los demás atractivos provinciales.

Tirol, capital del muralismo

Sumando más atractivos, Puerto Tirol ya se está preparando para celebrar un nuevo Encuentro Latinoamericano de Muralismo, que se realizará desde el 29 de julio hasta el 6 de agosto.

Como cada año, los muralistas llegarán desde diferentes países latinoamericanos para llenar la localidad con su arte. Actualmente, las obras de ediciones anteriores pueden apreciarse en todo el pueblo fundiéndose con la riqueza natural que ostenta.

Tal es la magnitud de las obras y la abundante intervención artística en cada rincón, que la Municipalidad brindó su reconocimiento a este movimiento de artistas, nombrando a Puerto Tirol como Museo a Cielo Abierto, por lo que cerquita de Resistencia, se convierte en otra excelente opción para quienes quieran disfrutar del arte y la naturaleza en estado pleno.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo