CHACO PRESIDE LA COMISIÓN NACIONAL DE BOSQUES NATIVOS

Los funcionarios provinciales manifestaron que la creación del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica fue clave para dar relevancia a la temática y trabajar de forma coordinada con las demás áreas de gobierno.

 En la reunión de la Comisión Nacional de Bosques Nativos, celebrada en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Chaco fue elegida por las provincias para presidir dicha misión.

Al encuentro asistieron las 24 jurisdicciones que conforman la Comisión Nacional de Bosques Nativos y fue presidida, en representación del Gobierno del Chaco por la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano; el subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción Luciano Olivares y el director de Bosques de la provincia Emanuel Carrocino.

En la primera jornada todas las provincias debatieron principalmente sobre el Fondo Nacional de Bosques Nativos, la urgencia de contar con estos recursos del 2015 por parte de las provincias, la problemática de los sistemas de rendición y la necesidad de su incremento para el año 2017.

También se abordaron temas trascendentales de la ley de bosques, como ser la orientación estratégica de la norma en el manejo sostenible a nivel de Cuenca, la conservación de ambientes, las reservas y los diferentes conflictos comunes a los ordenamientos provinciales.

En el segundo día de la Comisión, se resolvieron todos los puntos de acuerdo y se avanzó en mecanismos para la mejor implementación de la ley de bosques.

En este sentido, Serrano expresó: "La provincia del Chaco viene trabajando en el centro de COFEMA sobre temas ambientales desde hace muchos años. En esta nueva etapa se está tomando el protagonismo de nuestra provincia en temas trascendentales como son los bosques nativos y el cambio climático”. “Es por ello que con la creación del nuevo Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica estamos trabajando en forma coordinada con las demás áreas de Gobierno, como sucede con el Ministerio de Producción”, indicó la funcionaria chaqueña.

Comentó Serrano que se acordó con la Nación “una agenda de trabajo conjunta y determinados lineamientos de procedimiento en la ley de bosques que repercutirán en una mejor aplicación de la misma y en la posibilidad de percibir sus resultados de una mejor manera".

Por su parte, Olivares destacó  que "es un hecho histórico que Chaco presida esta Comisión, porque es la mayor reserva nacional de bosques nativos y la segunda de Sudamérica".

El subsecretario de Recursos Naturales comentó que después de un largo intercambio con las provincias y la Nación, se pudo acordar un esquema de simplificación de los trámites de rendiciones de los fondos, que traía muchos inconvenientes a las dos partes y una estrategia para avanzar que el fondo nacional incremente su presupuesto para el año 2017.

“Siempre sostuve, desde mi etapa en la Dirección de Bosques y ahora como subsecretario, que los trámites administrativos no tienen que ser una barrera para las políticas ambientales y por otro lado, que con el bajo presupuesto que las provincias disponen para darle sentido a la ley de bosques tampoco se podrían producir resultados concretos. Por esto haber avanzado en estos temas, nos llena de optimismo y de enfocar nuestros esfuerzos en perseguir la sustentabilidad que nos demanda la ley", concluyó Olivares.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo