AFINAN DETALLES TÉCNICOS DE LA PRIMERA OBRA DEL CHACO SOBRE MANEJO DEL AGUA

La obra beneficiará a 731 productores que se dedican a la agricultura y a la ganadería, quienes contarán con agua para riego y también para consumo animal.

Funcionarios y técnicos del Ministerio de Producción, de la Administración Provincial del Agua (APA), de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y de la empresa (CEOSA) que tiene bajo su responsabilidad la construcción de la que será la primera obra del Chaco sobre manejo del agua, se reunieron días atrás para afinar todos los detalles que garanticen que el proyecto de la cuenca Guaycurú-Iné sea cristalizado sin ningún tipo de objeciones y que supere las expectativas planteadas en torno a este emprendimiento.

La obra en cuestión, una vez concluida, beneficiará a 731 productores que ocupan una superficie de 39.090 hectáreas de tierras dedicadas a la agricultura y a la ganadería, quienes contarán con agua para riego y también para consumo animal. El proyecto es coordinado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación y se enmarca en el Programa para el Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina y es financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La reunión técnica se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno y fue encabezada por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, a quien acompañaron los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Ganadería Rodolfo Casaccia, los directores de Producción Agrícola José Cesário y de Suelos Juan Carlos Parera, además de los asesores técnicos Esteban Werteño, Silvia Canario y Roberto Guillard.

En la oportunidad se hizo una evaluación sobre las cotas de almacenamiento, condiciones de terraplenes de cierre, volúmenes derivados de  los ríos Bermejo y Bermejito, balance de volúmenes, sedimentos, caudal ecológico al final del sistema y red de tele medición. A estos puntos se sumó un informe de la empresa CEOSA sobre hidrología, sedimentología, calidad de agua del y  demanda hídrica del sistema, funcionamiento del sistema hidráulico, tele medición y manual de operación y funcionamiento del sistema.

También se habló sobre la cota de coronamiento que tendrá la obra, cronograma de cultivos y superficie de riego de acuerdo al sistema productivo a realizar, tomando en cuenta el número de productores, las hectáreas por producción y la liberación de trazas. Se indicó que luego de los análisis técnicos, se procederá a la socialización de las medidas propuestas entre los beneficiarios del proyecto y el público en general.

Al cierre de la reunión, el ministro Tortarolo agradeció a los presentes el compromiso demostrado para con el proyecto y los instó a que el mismo, por ser el primer emprendimiento de estas características y envergadura en la provincia sobre manejo del agua, sea concluido de la mejor manera posible y sirva de ejemplo a los vendrán en el futuro.

Al encuentro asistieron por la UEP Gerardo Panzardi (coordinador general), Luciana Deneu (responsable administrativa), María Mercedes Fernández (responsable asistencia técnica), Daniel Pegoraro (inspector de obra), Alejandro Parvanoff (responsable de fortalecimiento institucional), Nancy Raffault (responsable de la IASO) y los técnicos Sergio Giménez, Leonardo Questa, Héctor Noato y Francisco Espíndola.

 

Por APA estuvieron presentes Francisco Zisuela (presidente) y Hugo Rhorman (director estudios básicos), Jorge Prieto (director de proyectos) y Julieta Calvo (área legal), Julio Ocampo por la entidad provincial de Administración Financiera, dependientes del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, mientras que en representación de la empresa CEOSA concurrieron Gustavo Canteros (gerente), Ricardo Maidana (inspector de obra) y los consultores Luis Martínez, Roberto Amarilla y Carlos Depetri.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo