"LA DEFENSORÍA VA A LA ESCUELA": DESARROLLO SOCIAL ACOMPAÑÓ EL CIERRE DE LOS TALLERES

El proyecto apuntó a que adolescentes se apropien y ejerzan derechos comunicacionales. Además, desde la cartera social se impulsa la conformación de una red de comunicación con eje en la infancia y la adolescencia.

El Ministerio de Desarrollo Social  llevó a cabo en articulación con la Defensoría del Público el proyecto  La Defensoría va a la Escuela. Esta iniciativa aplicada por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, por medio del Departamento Protección de Derechos propone que niños y adolescentes participen de un espacio de análisis sobre su relación con los medios audiovisuales, sobre sus derechos comunicacionales y que conozcan el rol de la Defensoría del Público.

En los últimos días, se realizó el cierre de los talleres en cuatro establecimientos educativos, siendo uno de ellos la Escuela de Educación Secundaria Nº 28 de Villa Elba en Resistencia.

"La propuesta contempla compartir una secuencia didáctica para que los docentes y alumnos vayan desarrollando junto a sus grupos cuáles son los derechos que tienen vinculados con la radio y la televisión para que conozcan que la comunicación es un derecho humano. Además se busca que ellos puedan reflexionar acerca de su rol como jóvenes en relación con estos medios para que puedan analizarlo, problematizar y generar propuestas e ideas", aseveró Virginia Vizcarra, representante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público en Servicios de Comunicación Audiovisual.

En ese contexto, destacó la importancia del trabajo que se lleva a cabo. "Esta iniciativa es muy satisfactoria porque los niños y adolescentes se encuentran interesados en conocer nuevas informaciones que hasta el momento no tenían en cuenta.  Se realizan así debates y un recorrido y análisis de distintos medios de comunicación,  con visualización de materiales audiovisuales, tanto de ficción como informativas, entre otros", puntualizó Vizcarra.

Defensoría va a la Escuela se implementa por equipos técnicos de Promoción de Derechos de la Dirección de Fortalecimiento Familiar,  quienes realizaron el acompañamiento a las instituciones educativas que han participado de la iniciativa. Es por ello que se han realizado talleres e intervenciones interactuando con los alumnos en la Escuela de Gestión Social N° 1 Barrio Mate Cocido, Escuela Primaria N° 3. Asimismo formaron parte las instituciones Escuela Secundaria N° 154 de Margarita Belén, Escuela Secundaria N° 28 de Villa Elba y la Escuela Cacique Pelayo.

 

Enredados

Entre las actividades que continuarán con perspectiva en los derechos comunicacionales se encuentra la presentación de Enredados, que buscará constituirse en una red de comunicación por la infancia.

El lanzamiento será el 10 de junio, a las 11, en Pellegrini 744, en Resistencia, para lo que se invita a periodistas, trabajadores de prensa y todo aquel interesado en la construcción de una cultura comunicacional basada en el respeto de los derechos de la niñez.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo