EDUCACIÓN E INADI ORGANIZAN EN CONJUNTO EL PARLAMENTO FEDERAL JUVENIL

Para participar de esta propuesta, que busca acompañar con políticas públicas a los jóvenes, hay tiempo hasta el 27 de junio.

 

La subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación Viviam Polini se reunió este jueves junto al delegado del Inadi Chaco  Javier Dumrauf y la integrante del equipo técnico de ese organismo Leticia Valle Lisboa y el referente de Democratización y Participación Estudiantil, Daniel Piñeyro, con el fin de dialogar sobre el Parlamento Federal Juvenil Inadi.

Esta actividad se realiza desde Inadi central y convoca a estudiantes de entre 15 y 18 años para que  trabajen una temática referida a derechos humanos contra la discriminación. El período para participar se extiende hasta el 27 de junio, y los interesados pueden encontrar más información en http://www.inadi.gob.ar.

Esta instancia da inicio con la presentación de un ensayo a cerca de los siguientes temas: Discriminación por aspecto físico, Racismo, Xenofobia, Discapacidad, Acoso escolar y ciberacoso, Violencia de Género, Embarazo Adolescente, y Orientación e Identidad sexual, que sentará las bases del Parlamento que se llevará adelante para octubre de este año, del que están invitados a participar todos los jóvenes que deseen reflejar el pensamiento de la juventud en relación a la temática.     

 

Garantizar el ejercicio de los derechos

En la oportunidad, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Viviam Polini señaló que este encuentro fue muy positivo, ya que esta primera reunión posibilitó la articulación con otros organismos, tal como lo plantea el ministro Farías, para poder tener una mirada compleja para dar respuestas a las problemáticas que se nos presentan en las escuelas cotidianamente y que nos compromete a trabajarlas socialmente.

"Entendemos que los espacios de construcción de los Centros de Estudiantes tienen una tarea pedagógica hacia adentro y allí, los derechos humanos tienen que ver con esta dedicación y valoración que tenemos que hacer desde los pedagógico", expreso Polini. Agregando que "desde nuestra subsecretaría estamos trabajando lo que hace a la formación docente y es por ello que hemos incluido en una de las instancias formativas a los derechos humanos, que es uno de los ejes en los que debemos trabajar y concienciar desde adentro de las instituciones, para que pueda tener el impacto y desarrollo necesario que garantice el ejercicio de los derechos humanos como una práctica social instalada".

 

Construir juntos

Por su parte, el delegado de Inadi, Javier Dumrauf, valoró el encuentro de trabajo y manifestó que "estamos muy entusiasmados y contentos por la disposición que tuvimos por parte de la subsecretaria Polini, en representación del Ministerio de Educación".

Dumrauf explicó que "esta invitación al Parlamento Federal Juvenil Inadi se extiende a estudiantes, centros de estudiantes y las escuelas y al ámbito docente. Y en ese sentido tuvimos una muy buena recepción y respaldo por parte del Ministerio de Educación, quienes se mostraron dispuestos a participar en la conformación del jurado evaluador de trabajos".  

 

Llegar al estudiantado

El referente de Democratizacón y Participación Estudiantil, Daniel Piñeyro, valoró la reunión de trabajo junto al equipo de Inadi y el espacio de dialogo generado en el que se podrá socializar esta propuesta a través de todos los programas, especialmente desde el programa de Centros de Estudiantes de manera tal de abordar la problemática en su conjunto y poder llevar estos espacios de discusión a los centros, que son los representantes del estudiantado en la institución, por ello es que es muy valioso poder nutrirse para esta tarea de los aportes que pueda realizar el Inadi.

 

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