SALUD Y CUCAI CHACO INVITAN A LA COMUNIDAD A CELEBRAR EL DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Con la consigna “dibuja un sol y dalo”, el evento está orientado a concientizar sobre el acto solidario de donar.

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), realizará este lunes 30 la tradicional jornada “Payasol”. Se contará con la intervención especial de la Asociación Civil Payamédicos en Resistencia, quienes aportaránsu alegría y color para celebrar y concientizar sobre la importancia de la donación. La actividad tendrá lugar desde las 9 hasta las 12, en la Peatonal de Resistencia (Av. Alberdi y J.D. Perón). 

“Donar órganos es un acto de amor, difundámoslo con belleza y alegría”, ponderaron los organizadores del evento. De esta manera, la consigna principal de la campaña Payasol es “dibujá un Sol y dalo”, invitando a toda la comunidad a acercarse a confeccionar soles y regalárselos a las personas que se acerquen o circulen por la Peatonal, simbolizando así el acto solidario de donar. A modo de cierre de la actividad se realizará la tradicional suelta de globos, en memoria de todos los donantes chaqueños.

El titular de CUCAI Chaco, Cristian Dellera, explicó que “la mejor manera de colaborar en esta iniciativa es recortar soles en cartulina amarilla y acercarse a participar en el evento que está destinado a toda la familia”. Asimismo, continuó, “se dispondrá de mesitas y sillas para que niños y adultos se puedan sentar a dibujar soles y compartirlos con los demás“.

El evento también contará con un stand institucional del CUCAI Chaco, en el cual se podrá encontrar toda la folletería relacionada con la temática y actas de registro para quienes deseen manifestar su voluntad hacia la donación. Para más información se pueden visitar las páginas en Facebook tanto del CUCAI Chaco como de los Payamédicos, donde se irán actualizando las diferentes noticias y actividades a realizar.

Ya confirmaron su presencia en el acto los principales directivos de la cartera sanitaria provincial, como así también otros funcionarios del gobierno y personalidades destacadas del Concejo Municipal capitalino.

Día nacional

El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos del país.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. De esta manera se llevarán a cabo actividades en todo el país con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado.

Cronograma de actividades

·    9:00: Comienzo de la jornada.

·    Presencia de jardines, colegios primarios y secundarios de Resistencia para acompañar la actividad.

·    Realización y entrega de dibujos.

·    Entrega de folletería y registro de actas de voluntad hacia la donación.

·    11:00: Intervención de los Payamédicos

·    11:30 hs: Acto formal en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos.

·    12:00: Suelta de globos.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo