EN CASTELLI: EL GOBIERNO PRESENTÓ PROYECTO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO SUSTENTABLE

La iniciativa, que beneficiará a localidades del Departamento Güemes, tiene como objetivo que las masas boscosas nativas contribuyan al desarrollo productivo regional para mejorar la vida de las comunidades.

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y del Gobierno Provincial, presentaron el proyecto “Bosques y Comunidad”, mediante el cual se promoverá la preservación del patrimonio natural mediante su aprovechamiento productivo y sustentable con inclusión social. Estuvieron presentes también intendentes de distintas localidades que se verán beneficiadas con esta iniciativa.

Se trata de un préstamo del Banco Mundial que tomó la República Argentina en el 2015 y será ejecutado a partir de este año en cuatro provincias, entre ellas el Chaco, donde se prevé la planificación de las actividades en el Departamento Güemes, jurisdicción que representa la mayor reserva forestal del Chaco Americano, y que a su vez implica el 60% de los bosques de nuestra provincia. La dirección del proyecto estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y será coordinado en el territorio por los Ministerios de Producción y de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica del Gobierno del Chaco.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar en el Hotel Gualok de Juan José Castelli, con la presencia de los intendentes de esa localidad Alberto Nievas, de Misión Nueva Pompeya Vicente González, de Sauzalito Alcides Pérez y de Miraflores Néstor Amarilla. En representación del Gobierno del Chaco asistieron el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, los subsecretarios de Recursos Naturales Luciano Olivares y de Ambiente Claudia Terengui, el director de Bosques Emanuel Carrocino, los presidentes del Instituto de Colonización Walter Ferreyra y del IIFA Ariel Ybarra, además de Adrián Contreras del equipo de coordinación de la Secretaria General de la Gobernación de la provincia y del Instituto de Turismo. 

Por el Gobierno Nacional participaron la subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente de Nación Dolores Duverges y los profesionales del ministerio nacional que forman parte de la Unidad Ejecutora del proyecto. 

Financiamiento para procesos productivos

Al inaugurar la jornada, el ministro Tortarolo expresó que "este proyecto es muy importante para la provincia del Chaco, que del total de su extensión territorial el 50% está cubierto de bosques nativos y de este porcentaje, el 60% está ubicado en el Departamento General Güemes”. 

“Esto nos llama a comprender que en esta zona de nuestra provincia se nos presenta un escenario complejo, donde se desenvuelve la actividad forestal principalmente, la ganadería y la apicultura”, señaló el funcionario. 

El ingeniero Tortarolo comentó que “en el territorio existen comunidades criollas, principalmente pequeños y medianos productores. También existen grandes extensiones de terreno bajo propiedades comunitarias aborígenes y áreas naturales protegidas. Todo esto, nos representa un gran desafio, en el que el proyecto nos ayudará a canalizar las dificultades a través del financiamiento de procesos productivos en la zona, todos ellos, poniendo como protagonista a nuestro bosque nativo", indicó el ministro Tortarolo.

El objetivo general del Proyecto es lograr que las masas boscosas nativas contribuyan al desarrollo productivo regional, elevando la calidad de vida de todos los actores que intervienen en la cadena de valor, así como contribuir al arraigo de las comunidades mediante la promoción del uso productivo sustentable y el comercio justo de los bienes y servicios provenientes de los bosques nativos.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo